El 44,4% de muertes en el mundo por cáncer se deben a factores de riesgo prevenibles

Según el estudio, en la última década los factores prevenibles, como el tabaco, el alcohol o la contaminación han aumentado un 20%

Hombre fumando (Foto: Freepik)
Hombre fumando (Foto: Freepik)
Blanca Mas
19 agosto 2022 | 12:40 h

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo y la exposición a factores de riesgo juega un papel importante en la biología y la carga de muchos tipos de cáncer.

No es posible saber con exactitud porqué una persona padece cáncer, debido a que hay pacientes que no presentan ningún factor de riesgo y son diagnosticadas de un cáncer. Sin embargo, se han realizado diversas investigaciones epidemiológicas longitudinales, donde se comparan a personas que tienen cáncer con personas libres de enfermedad para determinar esos factores de riesgo. El acohol, el tabaco, el sobrepeso y la contaminación mediambiental son algunos de estos factores más peligrosos y que se pueden prevenir.

En este contexto, un nuevo estudio de "The Lancet" publicado este jueves, detalla la magnitud de la carga del cáncer atribuible a factores de riesgo potencialmente modificables. Conocer bien estos factores son fundamentales para el desarrollo de estrategias eficaces de prevención y mitigación.

El estudio asegura que en los últimos años estos factores prevenibles han aumentado un 20%

El impacto real de estos factores carcinógenos son el 44,4% de las muertes por cáncer que se produjeron en el mundo en 2019 (4,45 milones). Es decir, casi la mitad de los fallecimientos por tumores podrían haberse prevenido, ya que se debían a los factores de riesgo ya comentados.

Asimismo, los factores de riesgo incluidos en el análisis representaron 105 millones de años de vida perdidos por discapacidad (AVAD) por cáncer a nivel mundial para ambos sexos en 2019, el 42% de todos los AVAD en ese año.

Los investigadores analizaron los datos del estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo, que analiza 369 causas de muerte y discapacidad y 87 factores de riesgo para 204 países y territorios. Realmente, se centraron en estudiar el impacto de 34 factores de riesgo en las muertes y la mala salud de 23 tipos de cáncer.

Ya que el estudio compara  las muertes 2010 con 2019, los principales factores de riesgo globales de muerte por cáncer y mala salud para ambos sexos fueron el tabaquismo, seguido del consumo de alcohol y el elevado índice de masa corporal (IMC).

El consumo de tabaco y alcohol  fueron las responsables de más de la mayoría de los cánceres a nivel mundial, representando 3,7 millones de muertes

El consumo de tabaco y alcohol fueron las responsables de más de la mayoría de los cánceres a nivel mundial, representando 3,7 millones de muertes. La tasa de AVAD estandarizada por edad para el tabaco era de 677,3 años perdidos por 100.000 habitantes por año, mientras que la tasa para el alcohol era de 155 y para los índices altos de masa corporal, 134.

Por otro lado, factores de riesgo que le sigue es la contaminación. El último informe publicado a finales del pasado mes de junio por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, por sus siglas en inglés) exponía que la exposición a la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, al radón, a la radiación ultravioleta, al amianto así como a determinadas sustancias químicas y elementos contaminantes suponen más del 10% de todos los casos de cáncer registrados.

Bien es cierto que, aunque el tabaco sigue a la cabeza como el gran espoleador del cáncer, los riesgos metabólicos, como el elevado IMC, representaron el mayor aumento porcentual en las muertes por cáncer y la mala salud, con un incremento de las muertes del 34,7 %.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los investigadores encontraron diferencias en hombres y mujeres en dos categorías principales: riesgos de comportamiento y riesgos ambientales y laborales. En cuanto a los riesgos conductuales, como el consumo de tabaco o alcohol, los hombres (33,2%) tenían casi cuatro veces más AVAD de cáncer atribuibles al tabaquismo que las mujeres (8,9%).

En cuanto al consumo de alcohol, los varones (7,4%) tenían más del triple de AVAD por cáncer que las mujeres (2,3%). El mayor número de AVAD por cáncer en los varones puede deberse a que los hombres son más propensos a fumar y beber que las mujeres.

Aunque algunos casos de cáncer no se pueden prevenir, los gobiernos pueden trabajar a nivel de población para apoyar un entorno que minimice la exposición a factores de riesgo de cáncer conocidos

Al examinar los riesgos ambientales, los investigadores descubrieron que los AVAD por cáncer eran tres veces más elevados entre los varones (3,9%) que entre las mujeres (1,3%), lo que sugiere que los varones pueden ser más propensos que las mujeres a trabajar en lugares con mayor riesgo de estar expuestos a agentes carcinógenos.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

El estudio asegura que en los últimos años estos factores prevenibles han aumentado un 20%. Por eso, aunque algunos casos de cáncer no se pueden prevenir, los gobiernos pueden trabajar a nivel de población para apoyar un entorno que minimice la exposición a factores de riesgo de cáncer conocidos.

La prevención primaria, o la prevención del desarrollo de un cáncer, es una estrategia particularmente rentable, aunque debe combinarse con esfuerzos más integrales para abordar la carga del cáncer, incluidas iniciativas de prevención secundaria, como programas de detección, y garantizar una capacidad efectiva para diagnosticar y tratar a las personas con cáncer. Como parte de las estrategias de control del cáncer, la prevención requiere la identificación de los factores de riesgo causales, la determinación de la contribución a la carga local del cáncer y el desarrollo de estrategias eficaces para su mitigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído