GUERRA DE UCRANIA

La OMS calcula 3 mil muertes en Ucrania por la falta de tratamiento para las enfermedades crónicas

El jefe Europeo de la OMS, Hans Kluge, dijo que "el 40% de los hogares tienen al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no pueden encontrar"

Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto. WHO Europe)
Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Foto. WHO Europe)

time 2 min

11.05.2022 - 09:30

El jefe europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, alegó el pasado martes que al menos 3.000 personas han muerto en Ucrania desde la invasión rusa en febrero porque no han podido acceder a tratamientos para enfermedades crónicas, según cuenta la agencia Reuters.

Hasta el momento, la agencia de salud de la ONU ha documentado unos 200 ataques en Ucrania contra instalaciones de atención médica, y pocos hospitales están funcionando actualmente, dijo Hans Kluge en una reunión regional de los 53 estados miembros de la OMS, así como a colegas de alto nivel de la agencia.

"El 40% de los hogares tienen al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no pueden encontrar, lo que resulta en un estimado de al menos 3.000 muertes evitables prematuras", dijo en un discurso, mencionando enfermedades como el VIH/SIDA y el cáncer.

"El 40% de los hogares tienen al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no pueden encontrar"

Matilda Bogner, jefa de la misión de monitoreo de derechos de la ONU para Ucrania, dijo el martes que había visto aumentar las tasas de mortalidad debido a la falta de acceso a la atención. “El derecho a la salud se ha visto severamente afectado en todo el país”, dijo. En el sótano de una escuela abarrotada en Yahidne, 10 personas mayores habían muerto porque no era seguro salir del refugio, dijo en una sesión informativa separada.

Funcionarios de la OMS dijeron la semana pasada que estaban reuniendo evidencia para una posible investigación de crímenes de guerra sobre ataques que dice haber documentado Rusia. Moscú ha negado las acusaciones previas de Ucrania y las naciones occidentales de posibles crímenes de guerra y también ha negado haber atacado a civiles en la guerra.

En la reunión de la OMS, celebrada en Copenhague y a la que asistieron muchos virtualmente, los miembros aprobaron una resolución que podría resultar en el cierre de la oficina regional de Rusia y la suspensión de las reuniones en el país. El enviado ruso Andrey Plutnitsky se opuso a la resolución y dijo que estaba "extremadamente decepcionado".

Algunos han criticado las medidas de la OMS, diciendo que no van lo suficientemente lejos. “Cerrar el centro ruso europeo parece manso y suave. A Putin no le importará”, dijo Lawrence Gostin, profesor de Derecho de Georgetown en Washington, DC, que sigue de cerca a la OMS. Los diplomáticos comentaron a Reuters que habían abandonado los esfuerzos para suspender a Rusia de la junta ejecutiva de la OMS debido a tecnicismos legales, aunque los miembros podrían intentar congelar los derechos de voto de Rusia más adelante este mes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto