Menú
COMO OBJETIVO, AYUDAR A LOS AFECTADOS

Nace la primera asociación de pacientes de mieloma múltiple

Reivindican más investigación para este tipo de cáncer que aún no tiene cura. En España hay 12.000 afectados y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos.

Nace la primera asociación de pacientes de mieloma múltiple
Nace la primera asociación de pacientes de mieloma múltiple

time 2 min

08.09.2015 - 12:00

Tras la celebración el pasado 5 de septiembre del Día Mundial de esta enfermedad se ha creado la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cepmm), la primera asociación de afectados por esta patología. Su objetivo es ayudar a los enfermos y difundir las necesidades no cubiertas en la gestión de este tipo de cáncer sanguíneo.

El mieloma múltiple se diagnostica mayoritariamente en personas mayores de 65 años
Los pacientes la venían reclamando para abordar los diferentes aspectos de la enfermedad, así como para recibir apoyo afectivo y social. Según la presidenta de la organización, Teresa Regueiro, quien además es paciente de mieloma múltiple, la Cepmm "nace con la convicción de que los pacientes tenemos que luchar para favorecer la investigación de la enfermedad y el apoyo a otros pacientes de mieloma, un cáncer que aún no tiene cura".

Además, añade Regueiro, “diariamente hablo con muchos pacientes que me cuentan sus experiencias y cómo están viviendo la enfermedad. Cada conversación que tienes con otra persona que está en la misma situación que tú te enriquece y te hace ser más fuerte para afrontarla. A mí, incluso, me ha movido a dar este paso y crear la asociación”.

Asimismo, destaca que “el mieloma es aún un cáncer desconocido para la sociedad y con un pronóstico a veces incierto y difícil, pero a día de hoy los avances en los tratamientos están permitiendo que los pacientes vivamos más y con una calidad de vida aceptable. Necesitamos trasladar ese mensaje a los pacientes y a sus familias y trabajar para darles el apoyo que requerimos tras el diagnóstico y de por vida”.

MEJORES TRATAMIENTOS PARA UN MEJOR PRONÓSTICO

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en el que se produce una proliferación de las células plasmáticas de la médula ósea. Esta proliferación invade la médula y destruye el hueso de alrededor, produciendo lesiones óseas. “Cada año aumenta el número de pacientes con mieloma en España. En nuestro país existen, aproximadamente, unos 12.000 pacientes con mieloma y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de esta enfermedad, siendo el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del linfoma de Hodgkin”, explica María Victoria Mateos, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y hematóloga dedicada al mieloma.

El mieloma múltiple puede aparecer a cualquier edad, aunque se diagnostica mayoritariamente en personas de más de 65 años. “A día de hoy es un tipo de cáncer incurable que afecta a múltiples partes del cuerpo, principalmente a aquellas en las que la médula ósea es más activa. Sin embargo, los grandes avances de los últimos años en cuanto a tratamientos hacen que, a día de hoy, podamos hablar en algunos casos de un cáncer crónico y que los pacientes puedan vivir con calidad de vida”, indica la doctora Mateos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
beatriz I. Bardeci, 2020-01-15 09:47:58

Soy de Argentina, mi marido tuvo cáncer de próstata hace mas de 12 años y hace dos o tres años una recidiba, y ahora la oncologa nos dice que tiene un mioloma, quiero saber como sigue. Ella dice que hay nueva medicación, que les informaré después del jueves que hable con ella. Gracias por estar

1 + 0 -
rafael, 2017-11-28 09:28:40

estoy jubilado por mieloma multiple, mi situacion es revisable por el tribunal medico cada 2 años, llevo 4 años jubilado, me pueden volver a darme de alta y mandearme a trabajar de nuevo, tengo 57 años un saludo y un fuerte abrazo

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto