Menú
DE FÁCIL COMPRENSIÓN

Nefralia presenta la Pirámide de Alimentación Saludable en Enfermedad Renal Crónica

Vifor Fresenius ha descubierto un sistema que ayudará a los pacientes a identificar fácilmente los alimentos que pueden consumir en mayor o menor medida.

La Pirámide de Alimentación y Vida Saludable en Enfermedad Renal Crónica facilitará al paciente gestionar correctamente su alimentación y su estilo de vida
La Pirámide de Alimentación y Vida Saludable en Enfermedad Renal Crónica facilitará al paciente gestionar correctamente su alimentación y su estilo de vida

time 2 min

13.02.2018 - 13:55

El programa de soporte pacientes Nefralia, de la compañía Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma (VFMCRP), ha creado la Pirámide de Alimentación y Vida Saludable en Enfermedad Renal Crónica, una herramienta visual y práctica que facilitará al paciente con esta patología gestionar correctamente su alimentación y su estilo de vida.

La experiencia de la Fundación Alicia ha sido determinante para VFMCRP en el desarrollo de este proyecto. Pasión, educación, salud, compromiso con el paciente e innovación son los valores que han permitido crear sinergias y trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

"La complejidad en la composición de los alimentos hace que, muchas veces, sea prácticamente un reto integrar esta alimentación en el día a día de pacientes con enfermedad renal"

Piramide ERCLa novedad de este sistema es que combina las restricciones de fósforo y potasio, hasta ahora inexistentes de forma conjunta. Esta pirámide de alimentación en ERC es pionera y está basada en la tradicional, por lo que se han adaptado sus cuatro caras a las particularidades de la enfermedad renal, ejerciendo un gran énfasis en el control de proteínas, fósforo, potasio y sodio en cada una de ellas. De hecho, una alimentación adecuada es fundamental para que los enfermos renales crónicos mantengan un buen estado de salud y puedan realizar sus actividades cotidianas, especialmente los pacientes que están sometidos a diálisis. Por ello, con esta pirámide, los pacientes identificarán fácilmente cuáles son los alimentos que pueden consumir en mayor cantidad, cuáles deben consumir con moderación y cuáles deben evitar o limitar su consumo.

"La complejidad en la composición de los alimentos, su alteración debida a los distintos métodos de cocción y el desconocimiento de la enfermedad por gran parte de la población, hace que muchas veces se complique la interpretación de dichas recomendaciones y sea prácticamente un reto integrar esta alimentación en el día a día de pacientes con enfermedad renal", justifican desde la Fundación Alicia. Añaden que, con esta pirámide, "pretenden proporcionar una herramienta visual para que el paciente y su familia puedan identificar fácilmente cuáles son los alimentos más recomendables, cuáles consumir con moderación u ocasionalmente y cuáles limitar". 

Luis M. Lou, nefrólogo del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), destaca que, en el cuidado de la salud de las personas con ERC, "son pilares fundamentales una alimentación adecuada y un ejercicio físico adaptado a sus capacidades". Además, añade que "la Pirámide de Consejos Saludables Nefralia ofrece una información muy visual y de fácil comprensión sobre actividad física, alimentación, técnicas de cocinado y reducción en el aporte de sodio, potasio y fósforo. También anima a llevar una vida activa y a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos, valorando la información del etiquetado nutricional y disfrutando de una dieta variada y equilibrada".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto