Menú
OPINIÓN EXPERTA

Neumología insiste en la capacidad de la triple terapia de la EPOC para "garantizar la adherencia"

La doctora Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar (Barcelona), analiza en ConSalud.es la situación del visado para la triple terapia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

EPOC (Foto.Freepik)
EPOC (Foto.Freepik)

time 1 min

06.07.2020 - 17:45

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una patología que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respirar que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.

En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).

"A veces no nos damos cuenta de lo incómodo que es tomar medicinas y, desde la Administración y el entorno político, se olvida más todavía"

En este contexto, pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC. Con la eliminación de este filtro burocrático, los pacientes tendrían acceso a terapias que mejoran la adherencia. Entonces, ¿por qué el Ministerio de Sanidad no da el paso?

Esther Barreiro"A veces no nos damos cuenta de lo incómodo que es tomar medicinas y, desde la Administración y el entorno político, se olvida más todavía", señala en una entevista concedida a ConSalud.es la doctora Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar (Barcelona). Tal y como pone sobre la mesa, los gestores "están muy alejados del día a día del paciente y no tienen en cuenta factores como el confort".

En declaraciones a este diario, asegura que "la preparación que existe con tres fármacos en el mismo dispositivo es una ventaja muy importante para el médico prescriptor y para el paciente receptor". De hecho, sostiene que, con una sola toma al día, "garantizas la ingesta de tres fármacos que actúan en tres puntos distintos de la vía aérea".

Por todo ello, recuerda la capacidad de este sistema para "garantizar la adherencia". Personalmente, continúa la responsable de la publicación Archivos de Bronconeumología, "si yo fuese enfermo prefiero tomar una sola dosis a tener que hacerlo con tres".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto