Menú
“Desafío en Enfermedad de Parkinson avanzada”

Neurólogos evalúan nuevas tecnologías para identificar los distintos estadios del Parkinson

La enfermedad de Parkinson se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzado.

Paciente con la enfermedad de Parkinson (Foto. Freepik)
Paciente con la enfermedad de Parkinson (Foto. Freepik)

time 1 min

25.11.2019 - 17:50

Actualmente existen diversos protocolos, consensos y consejos en torno a la identificación de los pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada y las nuevas tecnologías emergentes para dicha identificación, neurólogos y especialistas en la enfermedad de Parkinson de toda España se han dado cita en Madrid en la celebración de la jornada “Desafío en Enfermedad de Parkinson avanzada”. Una cita organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

“El objetivo principal del desafío es identificar los perfiles de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada (EPA)y sus características clínicas para así darles una mejor calidad de vida”, ha señalado el doctor Pablo Mir, neurólogo del Hospital Virgen del rocío de Sevilla.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 160.000 personas en España

Las estimaciones apuntan a que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 160.000 personas en España. De estas, el 37% presenta la enfermedad en un estadio avanzado. En función de cada paciente y el estadio en el que se encuentre la enfermedad, pueden presentarse diferentes síntomas lo que genera numerosas dificultades en la vida diaria tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Entre los factores definitorios de la enfermedad de Parkinson avanzado se encuentra la presencia de fluctuaciones motoras con un tiempo de vigilia en OFF del 25%, con limitación para hacer actividades, disfagia severa, requerimiento de ayuda para las actividades de la vida diaria y caídas recurrentes, y trastornos como la demencia.

Con esta fotografía de fondo, en la ponencia “Aprendizajes sobre el paciente con EPA desde la identificación al tratamiento” ofrecida en esta jornada, el doctor Pablo Mir, ha llevado a cabo un análisis de los casos clínicos que se han presentado en los talleres con el objetivo de poder extraer pautas que ayuden a identificar a los pacientes con EPA.

Durante este encuentro se han abordado además las nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar en la identificación de la enfermedad. “Las redes neuronales son nuevas tecnologías que nos ayudan a seleccionar a los pacientes en estado avanzado”, ha concluido el doctor Mir.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto