El NHS prueba un test que podría detectar de forma temprana más de 50 tipos de cáncer

“Este análisis de sangre rápido y sencillo podría marcar el inicio de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”, explica la directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard.

Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
CS
15 septiembre 2021 | 15:15 h
Archivado en:

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha iniciado esta semana un importante ensayo centrado en un revolucionario análisis de sangre que ha sido diseñado para detectar más de 50 tipos de cáncer antes de la aparición de síntomas. Entre estos se encuentran algunos que, actualmente, son muy difíciles de diagnosticar en fases tempranas como son el de pulmón, intestino, garganta, cuello o páncreas. Se contará con la participación de 140.000 voluntarios con edades comprendidas entre los 50 y los 77 años.

“Este análisis de sangre rápido y sencillo podría marcar el inicio de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”, explica la directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, tal y como recogen en ABC. “Al detectar el cáncer antes de que aparezcan signos y síntomas, tenemos una mejor oportunidad de tratarlo y podernos ofrecerle a la gente más posibilidades de sobrevivir”.  

“El NHS tiene un exitoso historial como líder en el camino de la innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, desde la terapia CAR-T hasta medicamentos compatibles con la COVID-19”, añade.

Se espera contar con los primeros resultados preliminares del ensayo en 2023. En caso de que estos sean satisfactorios, su despliegue podría comenzar un año después

La analítica ha sido bautizada como “Galleri” y según la experta “podría desempeñar un papel importante”, como parte del programa a largo plazo del NHS destinado a la detección de tres cuartas partes de los cánceres en una etapa temprana “cuando son más fáciles de tratar”.

Cally Palmer, directora nacional del departamento de Cáncer del NHS afirma que “es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana de esta enfermedad para mejorar la supervivencia. El ensayo será realizado por The Cancer Research UK y la Unidad de Ensayos de Prevención del Cáncer del King`s College London, junto con el NHS y la empresa de atención médica GRAIL.

Atendiendo a los requisitos que se solicita que cumplan los voluntarios, estos no deben haber sido diagnosticados de cáncer en los tres últimos años. Se les pedirá un análisis de sangre que se analizará mediante el nuevo test. Su funcionamiento se basa en la búsqueda de fragmentos de ADN libre de células de código genético que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo. Se espera contar con los primeros resultados preliminares del ensayo en 2023. En caso de que estos sean satisfactorios, su despliegue podría comenzar un año después.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído