Menú
A FONDO

Nimenrix se suma al arsenal terapéutico frente a la meningitis

Las Administraciones sanitarias autonómicas han decidido incorporar la vacuna Nimenrix tras detectar en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Canadá un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica.

Vacuna (Foto. Freepik)
Vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

16.02.2020 - 00:00

Los especialistas en salud pública definen la meningitis como la inflamación de la meninge, es decir, aquel tejido que rodea el cerebro y la médula espinal. En este contexto, se puede diferenciar entre la meningitis viral, más frecuente, y la menigitis bacteriana, poco frecuente pero con consecuencias más agresivas para la salud.

Si bien es cierto que cualquier individuo puede contraer esta enfermedad, las cifras revelan que ocho de cada 10 casos se producen entre la población pediátrica, con especial incidencia en aquellos niños y niñas con una edad inferior a los 10 años.

Las cifras revelan que ocho de cada 10 casos se producen entre la población pediátrica, con especial incidencia en aquellos niños y niñas con una edad inferior a los 10 años

Es aquí donde entran en escena las vacunas que ayudan a prevenir la meningitis. Una de ellas es Nimenrix, una preparación biológica que se encuentra en venta libre en farmacias por algo más de 50 euros cada dosis y que, ahora, muchas comunidades autónomas han incluido en su calendario vacunal porque ataca los cinco serogrupos más frecuentes.

Atendiendo a detalles técnicos, Nimenrix está indicada para inmunizar a personas a partir de las seis semanas de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.

Hay que precisar que no existe un origen exclusivo que propicie las infecciones de las meninges. En el caso del meningococo se encuentran 12 serogrupos, cada uno con características específicas. De todos ellos, cinco son los que causan la mayoría de los episodios: A, B, C, W e Y. En nuestro país, cerca del 70% de los casos están causados por el meningococo B.

Nimenrix está indicada para inmunizar a personas a partir de las seis semanas de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y

Las Administraciones sanitarias autonómicas han decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Canadá un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y.

Por todo ello y siguiendo las pautas del Consejo Asesor de Vacunaciones, muchos de los organismos han optado por sustituir la vacuna del meningococo C, que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A, C, W e Y.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto