Menú
EL GOBIERNO LO RECONOCE

Ninguna prisión española cuenta con una sala para tratar a los enfermos mentales

El Ministerio del Interior asegura en una respuesta parlamentaria que “no existen salas específicas para albergar en exclusiva a los enfermos mentales”. Hay 1.834 internos en el programa de atención de enfermedades mentales.

Cárcel (Foto: Pixabay)
Cárcel (Foto: Pixabay)

time 2 min

18.07.2019 - 00:00

Que el estado de la atención sanitaria en los centros penitenciarios es una cuestión claramente mejorable no es nada nuevo. Trabajadores, sindicatos, pacientes e instituciones como el Defensor del Pueblo lo llevan denunciando desde hace tiempo. Ahora es el propio Gobierno el que lo reconoce de forma oficial en cierto modo.

En una pregunta parlamentaria, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, cuestionaba al Ministerio del Interior por el número de centros penitenciarios que contaban con un área psiquiátrica en sus enfermerías. A este asunto, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que “no existen salas específicas para albergar en exclusiva a los enfermos mentales”.

El Ejecutivo informa, a pesar de todo, que "todas las enfermerías están preparadas para hacerse cargo de estos enfermos sin que tengan que estar segregado"

A pesar de esta respuesta, el Ejecutivo indica que “todas las enfermerías están preparadas para hacerse cargo de estos enfermos sin que tengan que estar segregados salvo que, como ocurre con cualquier otra patología, un juicio médico estime lo contrario”. En este sentido, inciden que los presos que presentan enfermedades graves “son convenientemente tratados por los servicios médicos penitenciarios o por los servicios especializados de los hospitales de referencia”.

1.834 INTERNOS CON ENFERMEDADES MENTALES

El Ministerio del Interior ha confirmado, por otra parte, que alrededor del 4,2% de los internos en centros penitenciarios presentan trastorno mental grave (TMG). Y es hacia estas personas a las que va dirigido el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM). En total, son 1.834 los internos en este programa.

El 38,7% de los internos con trastorno mental grave (TMG) presentan patología dual; el el 37,3% tiene trastorno psicótico; y el 29,7% trastorno de la personalidad

También detallan desde el Gobierno las enfermedades que padecen los reclusos con TMG. Así, el 38,7% de estos internos presentan patología dual, el 37,3% trastorno psicótico, el 29,7% trastorno de la personalidad, un 16,7% presenta trastorno afectivo y un 12,4% otro tipo de trastorno. Esta suma de porcentajes supera el 100%, algo que se debe, según Interior a que “algunos internos tienen más de un diagnóstico”.

En lo que se refiere a la atención de los internos con TMG, desde la administración aseguran que “el 16% que están en el PAIEM residen preferentemente en las enfermerías de los centros penitenciarios, al persistir conductas de riesgo y disruptivas y síntomas positivos que interfieren significativamente con el funcionamiento diario”. Mientras, indican que el resto “están llevando vida normal, preferentemente en los módulos, aunque siguen precisando seguimiento y su participación en las actividades terapéuticas del PAIEM”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto