Los niños españoles no creen que la sanidad sea un problema, pero les preocupa mucho su calidad

Según el Barómetro de Infancia y Adolescencia 2019, realizado por el Comité Español de UNICEF, sólo un 1,04% de los niños cree que la salud o las enfermedades sean uno de los principales problemas que afectan al país.

Niña recibiendo una inyección (Foto: Freepik)
Niña recibiendo una inyección (Foto: Freepik)

El Comité Español de UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha publicado esta semana los resultados del Barómetro de Infancia y Adolescencia 2019. En esta encuesta, realizada a 8.598 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años, les preguntan por cuáles son sus principales preocupaciones, las de sus personas de su misma edad y las de la sociedad en general.

A priori, a los encuestados no les preocupa especialmente la salud o las enfermedades: sólo el 1,04% lo consideran como uno de los principales problemas que les preocupa. Sus preocupaciones más relevantes son su propia formación o los problemas relacionados con la educación (para el 23.17%), la contaminación y el medio ambiente (11%), el trabajo y las perspectivas de futuro (9,53%) o las desigualdades de género (6,55%).

Los niños y adolescentes españoles muestran su preocupación por la falta de respeto a la diversidad sexual, el mal uso de internet o el consumo de drogas y alcohol

Por otra parte, destaca como hay dos cuestiones que parecen prioritarias para el conjunto de la población infantil y adolescente pero no lo son tanto para las personas encuestadas. Es el caso del bullying, o acoso escolar, que inquieta únicamente al 2,82%, y las adicciones al alcohol, las drogas y al tabaco, preocupante para un 2,03%.

PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DEL SNS

No obstante, sí que inquieta “bastante o mucho” a los niños y adolescentes españoles el descenso de la calidad de la asistencia sanitaria. Es alarmante para un 85% de los encuestados, mientras que al 15% le preocupa “nada o poco”. Otros problemas que también les preocupan bastante son la violencia machista (89,1%), el terrorismo (88,5%) y la pobreza extrema (88,5%).

Asimismo, otros asuntos relacionados con el ámbito sanitario y social que despiertan cierta alarma a los menores de este país son la falta de respeto a la diversidad sexual (78,2%); los peligros del mal uso de internet y las redes sociales (72,1%); o el consumo de drogas y alcohol (65,5%).

MÁXIMA CONFIANZA EN LOS CIENTÍFICOS

Por su parte, los niños y adolescentes muestran una confianza destacada en los científicos. Le dan la máxima nota: entre un 6,9 de los chicos y un 7,16 de las chicas. Se sitúan por encima de otras instituciones como los centros educativos (6,59-7,14), las ONGs (6,52-7,14), los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (6,68-6,75) o la universidad (6,47-6,91).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído