Menú
SEGÚN UN INFORME DE UNICEF

Los niños españoles no creen que la sanidad sea un problema, pero les preocupa mucho su calidad

Según el Barómetro de Infancia y Adolescencia 2019, realizado por el Comité Español de UNICEF, sólo un 1,04% de los niños cree que la salud o las enfermedades sean uno de los principales problemas que afectan al país.

Niña recibiendo una inyección (Foto: Freepik)
Niña recibiendo una inyección (Foto: Freepik)

time 2 min

02.12.2019 - 00:00

El Comité Español de UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ha publicado esta semana los resultados del Barómetro de Infancia y Adolescencia 2019. En esta encuesta, realizada a 8.598 niños y adolescentes de entre 11 y 18 años, les preguntan por cuáles son sus principales preocupaciones, las de sus personas de su misma edad y las de la sociedad en general.

A priori, a los encuestados no les preocupa especialmente la salud o las enfermedades: sólo el 1,04% lo consideran como uno de los principales problemas que les preocupa. Sus preocupaciones más relevantes son su propia formación o los problemas relacionados con la educación (para el 23.17%), la contaminación y el medio ambiente (11%), el trabajo y las perspectivas de futuro (9,53%) o las desigualdades de género (6,55%).

Los niños y adolescentes españoles muestran su preocupación por la falta de respeto a la diversidad sexual, el mal uso de internet o el consumo de drogas y alcohol

Por otra parte, destaca como hay dos cuestiones que parecen prioritarias para el conjunto de la población infantil y adolescente pero no lo son tanto para las personas encuestadas. Es el caso del bullying, o acoso escolar, que inquieta únicamente al 2,82%, y las adicciones al alcohol, las drogas y al tabaco, preocupante para un 2,03%.

PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DEL SNS

No obstante, sí que inquieta “bastante o mucho” a los niños y adolescentes españoles el descenso de la calidad de la asistencia sanitaria. Es alarmante para un 85% de los encuestados, mientras que al 15% le preocupa “nada o poco”. Otros problemas que también les preocupan bastante son la violencia machista (89,1%), el terrorismo (88,5%) y la pobreza extrema (88,5%).

Asimismo, otros asuntos relacionados con el ámbito sanitario y social que despiertan cierta alarma a los menores de este país son la falta de respeto a la diversidad sexual (78,2%); los peligros del mal uso de internet y las redes sociales (72,1%); o el consumo de drogas y alcohol (65,5%).

MÁXIMA CONFIANZA EN LOS CIENTÍFICOS

Por su parte, los niños y adolescentes muestran una confianza destacada en los científicos. Le dan la máxima nota: entre un 6,9 de los chicos y un 7,16 de las chicas. Se sitúan por encima de otras instituciones como los centros educativos (6,59-7,14), las ONGs (6,52-7,14), los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (6,68-6,75) o la universidad (6,47-6,91).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto