Menú
AVANCES

Una nueva herramienta permite reprogramar células adultas a células madre

Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología logran transformar por primera vez células adultas en células madre en ratones no modificados genéticamente

Una nueva herramienta permite reprogramar células adultas a células madre en ratones
Una nueva herramienta permite reprogramar células adultas a células madre en ratones

time 2 min

10.07.2018 - 13:08

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) logran transformar por primera vez células adultas especializadas en células madre en ratones no modificados genéticamente. El hallazgo reside en el desarrollo de una nueva tecnología basada en el uso de vectores virales adenoasociados (AAV), que supone una importante mejora sobre los sistemas utilizados hasta ahora para reprogramar células in vivo.

El estudio, que es el resultado de la Tesis Doctoral de la doctora Elena Senís, se publicó ayeren la revista Nature Communications y lo ha liderado el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el grupo de Plasticidad Celular y Cáncer del VHIO dirigido por la doctora María Abad.

Mediante ingeniería genética, los científicos han generado una herramienta de reprogramación in vivo altamente eficiente

Las células madre son células especiales y únicas por dos razones: por un lado son inmortales y proliferan de forma ilimitada y por el otro son capaces de diferenciarse y crear cualquier tipo de tejido. Estas dos características las convierten en un elemento de gran valía para la medicina regenerativa y el estudio del cáncer.

Mediante ingeniería genética, los científicos han generado una herramienta de reprogramación in vivo altamente eficiente. En primer lugar se empaquetan dentro de virus adenoasociados (AAV) cuatro genes necesarios para inducir la pluripotencia de una célula diferenciada: Oct-3/4 (O), Klf4 (K), Sox2 (S) y c-Myc (M) o genes OKSM. Una vez encapsulados los genes OKSM dentro de los vectores virales, estos se administran a ratones. Cuando los genes OKSM se expresan en una célula adulta, borran su programa de especialización convirtiéndola en una célula pluripotente.

El éxito de este trabajo radica en que, por primera vez, esta reprogramación se hace en animales no modificados genéticamente. Esto es posible gracias al uso de AAV, que son virus inocuos y seguros para su aplicación en mamíferos.

“Imagina que pudiéramos enviar estos virus solo al corazón y no a otros órganos”, plantea la Dra. Senís, investigadora postdoctoral del grupo de Plasticidad Celular y Cáncer del VHIO, y primera autora del trabajo. “Seríamos capaces de regenerar células cardíacas tras un infarto. Con esta nueva herramienta estamos más cerca de hacerlo realidad”, ha apuntado.

La reprogramación in vivo también es una herramienta de gran potencial para esclarecer los mecanismos moleculares y celulares que llevan una célula adulta sana a desdiferenciarse y proliferar de forma masiva.

“Algunos estudios señalan las células madre tumorales como las responsables de la agresividad de los tumores, así como de la resistencia que adquieren a ciertas terapias y de su capacidad de recurrencia”, explica la Dra. Senís. “Ahora, con este nuevo sistema podremos estudiar en profundidad cuál es la influencia del proceso de desdiferenciación celular en modelos in vivo de cáncer”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto