'EL DOLOR DEL SILLÍN'

Nueve de cada 10 ciclistas refiere haber tenido dolor en el suelo pélvico en su práctica deportiva

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias anima a usar este medio de transporte sostenible de manera consciente e informa de que la práctica deportiva no adecuada puede provocar daños importantes a la esfera pélvica.

Hombre haciendo ciclismo (Foto. Freepik)
Hombre haciendo ciclismo (Foto. Freepik)

time 1 min

03.06.2022 - 16:20

Diferentes estudios concluyen que el 91% de los ciclistas han experimentado alguna vez entumecimiento de la zona perineal tras la práctica de dicho deporte. La compresión excesiva de la musculatura del periné, tanto en hombres como en mujeres, puede derivar en distintas disfunciones del suelo pélvico si no se actúa de manera temprana. Es por eso que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) advierte de las consecuencias sobre el suelo pélvico que puede causar este deporte si se ignora la sintomatología.

Este 3 de junio, que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, quiere resaltar que cada vez son más frecuentes las lesiones perineales que necesitan ser tratadas, debido al incremento del uso de este medio como alternativa de transporte, como práctica deportiva o como hobby, ya que el uso de la bicicleta aporta grandes beneficios para la salud, mejorando el estado físico y mental de los usuarios.

La Comisión quiere, con este proyecto, trabajar en la prevención, dando importancia en el cuidado del suelo pélvico al usar la bicicleta

Por ello, la Comisión de Fisioterapia en Uroginecología y Obstetricia del COFC ha elaborado el proyecto “Suelo Pélvico y ciclismo”, con el objetivo de dar a conocer las posibles disfunciones que pueden aparecer en la práctica de este deporte en el suelo pélvico, tanto en el hombre como en la mujer. En este sentido señalan que son frecuentes la neuropatía del nervio pudendo, dolor y la congestión perineal, problemas urinarios e incluso afectaciones a nivel sexual. Esta comisión impulsará un estudio enmarcado en toda Canarias para valorar las consecuencias del uso de las bicicletas y cómo afecta a los que practican este deporte y a los que la utilizan como medio de transporte.

Asimismo, con este proyecto, la Comisión quiere trabajar en la prevención, dando importancia en el cuidado del suelo pélvico al usar la bicicleta. Para ello ha elaborado un díptico informativo y propone charlas a las entidades y/o clubs que estén interesados en Canarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto