DETECTADOS POR LA UE

Riesgos emergentes para la salud: del mal uso de la nanotecnología a las enfermedades infecciosas

El Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes ha revisado los problemas emergentes más acuciantes que pueden repercutir de forma negativa sobre la salud humana y el medio ambiente.

Análisis de aguas residuales (Foto. Freepik)
Análisis de aguas residuales (Foto. Freepik)

time 2 min

25.01.2022 - 00:00

El Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER), perteneciente a la Comisión Europea, ha publicado recientemente un informe con los problemas emergentes más acuciantes que pueden repercutir de forma negativa sobre la salud humana y el medio ambiente a medio y largo plazo. En esta nueva revisión, ha identificado nueve alertas.

La primera de ellas, los efectos sobre la salud que puede tener la interacción entre el hombre y diferentes tipos de robots. Según el documento, se trata de un problema “global” aunque también depende de “los diferentes niveles tecnológicos” de cada país. Aún así, se asocia el uso de estos dispositivos a “factores de estrés” tanto en el cerebro como en el sistema neural de las personas.

Los expertos indican que es necesario el desarrollo de sistemas de alerta temprana “debido a la gran cantidad de problemas ambientales y de salud humana en los que la alerta temprana sería beneficiosa"

En segundo lugar, subrayan el “riesgo” asociado a un uso excesivo de nanotecnología, combinando sustancias orgánicas e inorgánicas, tanto en aplicaciones médicas o farmacéuticas como de otro tipo. Los integrantes del SCHEER advierten que “no se sabe hasta qué punto estos materiales se acumularán en cualquier tejido y si causarán efectos significativos cuando se usen” ya que aún están “en desarrollo”.

Por otra parte, mencionan que aunque los beneficios del muestreo de aguas residuales son “numerosos”, tanto la recopilación de datos como su interpretación con “un campo emergente”. Aprovechando la experiencia del Covid-19, apelan a sistemas epidemiológicos más “rápidos” que faciliten las intervenciones en salud pública.

También en relación con la pandemia, los expertos indican que es necesario el desarrollo de sistemas de alerta temprana “debido a la gran cantidad de problemas ambientales y de salud humana en los que la alerta temprana sería beneficiosa para garantizar que se toman las medidas adecuadas y oportunas”. Para ello, instan a “aprovechar las nuevas tecnologías”.

SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Más relacionados con el medio ambiente, este Comité apunta a las enfermedades infecciosas que emergen ante la “degradación ambiental”. Citan como factores causantes “el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y la pérdida de los ecosistemas”. El informe indica que la situación “empeorará”, tanto que estiman que los factores estresantes ambientales son responsables de entre un 12 y 18% de todas las muertes en la región europea.

El documento apunta que “la exposición humana a las nanopartículas y sus efectos subsiguientes en la salud son motivo de preocupación”

Por otra parte, mencionan a la escasez de agua en el mundo y la contaminación de esta como uno de los problemas emergentes más preocupantes. Según alertan, la interacción de estos factores con otros como la salud anticipan que el problema “empeore en un futuro próximo”, teniendo en cuenta que “es poco probable que el problema del clima se resuelva a corto plazo”.

También sobre la contaminación ambiental advierten del peligro de que la ingente cantidad de microplásticos que están presentes en todo tipo de productos se conviertan en nanoplásticos. A pesar de que la investigación en esta área es relativamente nueva, el documento apunta que “la exposición humana a las nanopartículas y sus efectos subsiguientes en la salud son motivo de preocupación”.

Finalmente, citan otros problemas emergentes, estos menos relacionados con la salud, como “los riesgos emergentes de los productos químicos en los materiales reciclados” o el uso de la “economía del hidrógeno” para la energía, el transporte o el almacenamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto