Nuevo paso contra la exclusión por diabetes: se confirma reunión de FEDE con Sanidad

Esta previsto que la próxima semana el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, se reúna con los representantes del Ministerio que se encargarán de modificar los cuadros médicos de exclusión en el acceso a empleo público

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Nacho Cortés
7 noviembre 2018 | 00:00 h

"De momento debemos ser prudentes, llevamos muchos años luchando por este cambio y pese a contar con el apoyo de todos los partidos políticos y el veredicto positivo de las dos cámaras parlamentarias no se ha hecho nada", así de tranquilo se muestra el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ante el anuncio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de la modificación de los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público.

Una asignatura pendiente de los ejecutivos de Rajoy y Sánchez, que ahora podría desbloquearse y de la que saldrían beneficiados millones de personas con enfermedades como la diabetes, que hasta el momento es unacausa de exclusión para sacarse una plaza en determinados puestos de la Administración Pública.

El departamento de Política Territorial y Función Pública que preside Meritxell Batet ha iniciado una ronda de reuniones con representantes de distintos sectores ministeriales con el fin de revisar las causas de exclusión en el acceso al empleo público. Asimismo, el director general de Función Pública, Javier Rueda, mantiene contactos con asociaciones de enfermos que también reivindican una actualización de los cuadros médicos de exclusión. Entre ellas, la FEDE que ha sido cita para una reunión la próxima semana según ha podido saber ConSalud.es.

"Ya es hora de que a las personas con diabetes se nos trate con normalidad"

"Tengo la confianza de que la razón me asiste, el aval médico me asiste. Tenemos el respaldo de todas las sociedades médicas, los grupos políticos y del Congreso de los Diputados y el Senado. En este sentido, estamos tranquilos. Desconocemos que nos van a proponer pero creemos que no hay ninguna razón para que se nos prive de poder opositar", asegura el máximo responsable de la entidad.

UN CAMBIO POSIBLE

"Si esto sale adelante, de una vez por todas, la Administración se actualizaría ante los adelantos médicos y científicos que tenemos en la sociedad actual. Va a suponer un revulsivo tremendo para muchísimas gente, entre 50.000 o 100.000 personas que están rondando edades en las que ya van a poder opositar y que se les va a permitir ejercer una profesión que buscan con vocación. Se podrá normalizar la diabetes en la sociedad", explica Andoni Lorenzo. Aunque se muestra cauto y prudente debido a que la eliminación de la diabetes como causa de exclusión en los cuadros médicos utilizados para las OPE se ha demorado demasiados años en el tiempo.

Desde la FEDE esperan la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, piden que se establezcan pautas para erradicar la discriminación laboral (y en todos los ámbitos sociales) por esta patología. "No pedimos una barra libre pero nos encontramos con casos surrealistas como que a los enfermos de diabetes se les impide ser pilotos de Dron. Es tremendo.Ya es hora de que a las personas con diabetes se nos trate con normalidad", subraya el presidente de esta entidad.

El aval científico y el apoyo político son suficientes para que este cambio que llevan años solicitando se haga posible muy pronto. Esta primera toma de contacto con el Ministerio es el punto de partida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído