Nuevo tratamiento contra el VIH con menos efectos adversos

Demuestra una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerabilidad frente a otros medicamentos de referencia, en quienes no han recibido otro antirretroviral previo.

CS
20 mayo 2015 | 10:45 h
De izq. a drcha.: Felipe Rodríguez, Santiago Moreno, José Ramón Arribas y Daniel Podzamczer
De izq. a drcha.: Felipe Rodríguez, Santiago Moreno, José Ramón Arribas y Daniel Podzamczer
Los especialistas reconocen que actualmente los pacientes de VIH tienen a su disposición "un verdadera arsenal terapéutico de fármacos antirretrovirales". Aún así, celebran más avances en este sentido, como el de un nuevo tratamiento contra la enfermedad.

Se trata de un fármaco basado en la combinación a dosis fija que aúna los beneficios de dolutegravir con los de 2 análogos de nucleósidos, abacavir y lamivudina. Comercializado con el nombre de Triumeq, de ViiV Healthcare, está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infestados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y que pesen al menos 40 kilos.

Según el jefe clínico de la Unidad de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, Daniel Podzamczer, "representa un gran avance en este campo porque hasta ahora ningún medicamento había presentado estas mismas cualidades".

En personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, en el estudio pivotal SINGLE, dolutegravir/abacavir/lamivudina ha demostrado tener una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerabilidad frente al tratamiento de referencia hasta el momento, efavirenz/tenofovir/emtricitabina, conmenor número de efectos adversos y pocas discontinuaciones, que se traducen en una mejora de resultados a las 48, 96 y 144 semanas.

El doctor Podzamczer ha confirmado la eficacia del fármaco y, además, ha explicado que “incluso ha mostrado superioridad frente a pautas que hasta ahora se consideraban preferentes”. En este sentido, el médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, José Ramón Arribas, ha añadido que “aporta una gran eficacia. El paciente que lo tome tiene la certeza de que el virus se va a quedar en actividad cero en la sangre. También destaca por la buena tolerancia, por no presentar ningún efecto adverso característico y por tratarse de una pastilla que se administra una sola vez al día, a cualquier hora, y que además no interacciona con otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando. Por lo tanto, estamos ante una muy buena opción terapéutica al juntar todas estas virtudes en una sola pastilla y, sobre todo, ser la primera vez que se logra”.

Por su parte, el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha hecho hincapié en que para el especialista “aporta la seguridad de contar con un régimen terapéutico que sabes que funciona en todo el espectro de pacientes. Por tanto, básicamente es simplicidad a la hora de tomar la decisión unido a la necesidad de pocas pruebas de control después de iniciar el tratamiento”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído