Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

Obesidad, tabaco y alcohol: España por encima de la media de la UE

Pese al reconocimiento del SNS, en indicadores como el porcentaje de adultos con obesidad, de fumadores diarios y de litros de alcohol consumido, España ofrece datos preocupantes en comparación con el resto de la UE.

Índices de obesidad, tabaco y alcohol en los sistemas sanitarios de la UE (Foto: ConSalud.es)
Índices de obesidad, tabaco y alcohol en los sistemas sanitarios de la UE (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

07.10.2019 - 00:00

De sobras es conocido el reconocimiento que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene tanto en España como en el exterior. El nivel de esperanza de vida o la eficiencia del sistema alzan a la sanidad española a los puestos más altos del continente europeo y del resto del mundo. No obstante, existen ciertos indicadores de salud en los que España se sitúa en la media de la UE o incluso por encima.

Así lo detalla un reciente informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 países de la Unión Europea atendiendo a sus características y a sus indicadores. En total, se han analizado 42 aspectos relacionados con la salud y los servicios sanitarios. De ellos, hay algunos en los que España no sale tan bien parado.

España cuenta con un 16,7% de su población adulta mayor de 18 años con un Índice de Masa Corporal superior a los 30 kg/m2; la media de la UE está en un 15,9%

Uno de ellos se refiere a la obesidad tras analizar el porcentaje de adultos de 18 y más años que tienen un Índice de Masa Corporal superior a los 30 kg/m2. En este ranking, España ocupa el decimoquinto lugar con un nivel del 16,7%. Pero a pesar de esta posición, se sitúa por encima de la media de la UE, situada en un 15,9%. Asimismo, desde el 2008 hasta el 2014, este porcentaje aumentó un 1% en España.

En cuanto al resto de países, el que peor cifra ofrece es Malta, con un 26% de su población adulta con mayor nivel de obesidad. Le siguen estados como Letonia (21,3%), Hungría (21,2%), Estonia (20,4%) y Reino Unido (20,1%). Mientras, en el lado contrario se sitúa Rumanía, con tan sólo un 9,4%, seguidos de Italia (10,8%), los Países Bajos (13,3%), Bélgica (14%) o Suecia (14%).

FUMADORES DIARIOS

Los datos no tan favorables de España también se repiten, incluso se agravan, cuando se analiza el porcentaje de fumadores diarios en la población de 15 y más años de edad. En esta clasificación, el Estado español ocupa la novena posición con un 23% de personas que fuman todos los días con ese rango de edad. Aunque se ha rebajado de forma contundente el porcentaje, ya que en 2008 era del 31,7%, España sigue ocupando posiciones altas.

Un 23% de españoles mayores de 15 años fuma diariamente; España se sitúa en la novena posición, por encima de la media europea que es del 19,2%

Más preocupación debe haber en Bulgaria, el país más perjudicado con más de un cuarto de su población (28,2%) que fuma cada día. Le siguen Grecia (27,3%), Hungría (25,8%), Chipre (25,7%) y Croacia (25%). Al otro lado se sitúan Suecia (9,8%), Finlandia (12,6%) y Dinamarca (13,8%). Así, la media de la Unión Europea es del 19,2%.

CONSUMO DE ALCOHOL

Por otra parte, en relación al consumo de alcohol España se sitúa en esta ocasión por debajo de la media de los Estados miembros aunque muy cerca de ella. En este país, el consumo ‘per cápita’ de alcohol de los españoles mayores de 15 años fue en 2014 de 9,3 litros, mientras que la media europea en dicho año fue de 10,2 litros.

En comparación con otros países, España ocupa la vigésima posición. Lidera de forma destacada Lituania, con un consumo medio de 15,2 litros en el mencionado rango de edad, y le siguen República Checa (12,7 l), Bélgica (12,6 l), Austria (12,3 l), Croacia (12,1 l) y Bulgaria (12 l). Mientras, donde menos alcohol se consume en la Unión Europea es en Suecia, con 7,3 litros, junto a Grecia (7,5 l) e Italia (7,6 l).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto