Menú
EVITAR MÁS DE DOS MILLONES DE MUERTES

Objetivo para 2025: reducir un 25% la mortalidad por causa cardiovascular

España se suma a este reto internacional en el que será clave atender al tabaquismo y a la hipertensión como dos de los factores de riesgo más alarmantes a nivel global.

Objetivo para 2025: reducir un 25% la mortalidad por causa cardiovascular
Objetivo para 2025: reducir un 25% la mortalidad por causa cardiovascular

time 3 min

05.07.2016 - 21:00

Reducir un 30% el tabaquismo y un 25% la hipertensión en España en los próximos nueve años son algunas de las cifras que conducirían al objetivo global de reducir un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en 2025. Es el reto que se ha marcado la campaña The Heart 25 by 25, que promueve la World Heart Federation con el respaldo de numerosas sociedades y fundaciones del corazón como la American Heart Association, el American College of Cardiology Foundation, la European Heart Network, la European Society of Cardiology y la Fundación Española del Corazón (FEC).

"El 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, por lo que las cifras actuales de muertes por esta causa son muy altas"
Asimismo, investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation han realizado los cálculos para determinar en qué cantidad deberíamos reducir los factores de riesgo cardiovascular. Estas estimaciones, publicadas en la revista Circulation, concretan que la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes son los cuatro factores de riesgo clave. Sin embargo, tal y como afirman los investigadores, el control de cada uno de ellos no es homogéneo y la cantidad a reducir variará según el más prevalente de cada región mundial.

A nivel global, se ha observado que los dos factores de riesgo más alarmantes son el tabaquismo y la hipertensión, y por ello se ha propuesto una reducción del 30% y del 25% respectivamente, unas medidas que desde España está apoyando y promoviendo la FEC. En nuestro país, una de cada cuatro personas fuma, lo que supone un 23% de la población total. “En España, el tabaquismo está muy extendido, un hábito contra el que estamos luchando todos los profesionales y competencias sanitarias para aplicar fuertes restricciones y llegar a reducir este porcentaje”, matiza el secretario de la Fundación Española del Corazón, Lorenzo Silva. Asimismo, respecto a la hipertensión, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento de las muertes por enfermedades hipertensivas en los últimos diez años doblando el número de defunciones por esta causa. Mientras en 2004 representaban el 5% de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10%.

"El control múltiple de los factores de riesgo son los que nos asegurarán en mayor medida la consecución de objetivos"
El experto explica que “teniendo en cuenta que el 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, las cifras actuales de muertes por esta causa son muy altas. El control múltiple de los factores de riesgo son los que nos asegurarán en mayor medida la consecución de objetivos”. Más concretamente, y según las estimaciones, el control de los factores de riesgo podría evitar a nivel mundial 1,5 millones de muertes cardiovasculares en el hombre y 600.000 muertes en la mujer.

Aun así, y a pesar de tratarse de uno de los países con mayor consumo de tabaco, los expertos españoles también tienen el punto de mira en otros factores de riesgo que han aumentado su incidencia en los últimos años, como la diabetes y la obesidad. Según el estudio Di@betes, más de cinco millones de españoles sufren diabetes tipo 2 y prácticamente la mitad lo desconoce. En el caso de la obesidad, el estudio ENPE señala que un 21,6% de la población española entre 25 y 64 años padece este trastorno.

A pesar de que el análisis llevado a cabo se centra en los factores de riesgo, también hay que prestar especial atención a otros objetivos centrados en los sistemas de salud que contribuyan a reducir el riesgo cardiovascular. Así, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinan que al menos el 50% de la población afectada por cualquier factor de riesgo debe recibir tratamiento y consejo médico; y el 80% debe tener acceso a la tecnología y la medicación básica.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto