Menú
Según el informe ‘State of Health in the EU'

La OCDE alerta de que la cobertura de vacunación en España es "mejorable"

La vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, así como contra la hepatitis B, se encuentra por debajo de los objetivos de la OMS.

Enfermera vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Enfermera vacunando a un paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

03.12.2019 - 17:45

¿Es el calendario vacunal español es de los mejores del mundo? Para Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) sí lo es. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo pone en duda en su informe ‘State of Health in the EU’, donde se analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios, advirtiendo de que "la cobertura de vacunación entre los niños y las personas mayores se puede mejorar".

Vacunación OCDE gráficoAsí, el ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’ elaborado por la OCDE indica que si bien la cobertura de la vacunación contra el sarampión entre los niños sigue por encima del objetivo del 95 % de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, así como contra la hepatitis B, se encontraba por debajo de dicho umbral en 2018.

La cobertura de vacunación contra el sarampión en España, por encima de los objetivos de la OMS

La vacunación infantil en nuestro país se realiza generalmente en los centros de salud, a los que prácticamente acude toda la población para recibir asistencia ambulatoria perinatal y pediátrica.

VACUNA DE LA GRIPE

En cambio, el citado documento sí alaba (en parte) la cobertura de la vacunación contra la gripe que se realiza en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con un 56 % de las personas de 65 años o más vacunadas en 2017, la cobertura de la vacunación contra la gripe entre las personas mayores está por encima de la media de la UE.

No obstante, la OCDE advierte a España de que la tasa de vacunación contra la gripe ha descendido en casi 10 puntos porcentuales en la última década, alejándose del objetivo de la OMS del 75 % de las personas de dicho grupo de edad.

La tasa de vacunación contra la gripe ha descendido en casi 10 puntos porcentuales en la última década, alejándose del objetivo de la OMS del 75 % 

El informe cita que "con el fin de mejorar la cobertura de vacunación de personas de todas las edades y de aumentar la coordinación nacional, en 2018 se acordó un calendario común de vacunación que se aplicará en todas las comunidades autónomas a partir de 2019", haciendo referencia al calendario vacunal común aprobado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

La estrategia aprobada por Carcedo de la mano de todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas pretende, en palabras de la  OCDE "aprovechar todo contacto con el sistema sanitario para captar a las personas no vacunadas menores de 18 años (por ejemplo, a las jóvenes para la vacuna contra el virus del papiloma humano, y a chicos y chicas para la hepatitis B y la enfermedad meningocócica C)" y a su vez "para administrar las vacunas contra el tétanos, la difteria y el sarampión, la rubeola y las paperas entre los adultos". 

Hay que recordar que esta iniciativa con la que el Ministerio de Sanidad pretendía consensuar de forma homogénea y conjuntamente con las comunidades autónomas la financiación de vacunas frente a 14 enfermedades ha sido ignorado por algunas comunidades autónomas. Canarias, Castilla y León y Melilla decidieron implantar la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) de manera unilateral. En su momento, Carcedo lamentó que algunas autonomías iniciasen su propio camino y anunciasen la financiación de esta vacuna, no incluida en el calendario común. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto