Menú
MÁS DE 140.000 FALLECIDOS

La OMS califica de “ultraje” el número de muertes por sarampión en el mundo

"El hecho de que cualquier niño muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación como el sarampión es francamente un ultraje y una falla colectiva para proteger a los niños más vulnerables del mundo", dijo el director general, Tedros Adhanom.

Profesional sanitario procediendo a poner una vacuna (Foto. OMS)
Profesional sanitario procediendo a poner una vacuna (Foto. OMS)

time 4 min

10.12.2019 - 17:45

Más de 140,000 personas murieron de sarampión en 2018 en todo el mundo, según nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Además, la mayoría de las muertes fueron entre niños menores de 5 años. 

Los bebés y los niños muy pequeños corren el mayor riesgo de contraer sarampión, con posibles complicaciones que incluyen neumonía y encefalitis (una inflamación del cerebro), así como discapacidad de por vida: daño cerebral permanente, ceguera o pérdida auditiva.

La evidencia publicada recientemente muestra que contraer el virus del sarampión puede tener un mayor impacto en la salud a largo plazo, con el virus dañando la memoria del sistema inmune durante meses o incluso años después de la infección. Esta 'amnesia inmune' deja a los sobrevivientes vulnerables a otras enfermedades potencialmente mortales, como la gripe o la diarrea severa, al dañar las defensas inmunes del cuerpo. 

Adhanom: “Debemos invertir en inmunización y atención médica de calidad como un derecho para todos”

"El hecho de que cualquier niño muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunación como el sarampión es francamente un ultraje y una falla colectiva para proteger a los niños más vulnerables del mundo", dijo el Dr. Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud. "Para salvar vidas, debemos asegurarnos de que todos puedan beneficiarse de las vacunas, lo que significa invertir en inmunización y atención médica de calidad como un derecho para todos".

El sarampión se puede prevenir mediante la vacunación. Sin embargo, las tasas de vacunación a nivel mundial se han estancado durante casi una década. La OMS y Unicef estiman que el 86% de los niños en todo el mundo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de vacunación de rutina de su país en 2018, y menos del 70% recibió la segunda dosis recomendada.

En todo el mundo, la cobertura con la vacuna contra el sarampión no es adecuada para prevenir brotes. La OMS recomienda que se necesite una cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de vacuna contra el sarampión en cada país y en todas las comunidades para proteger a las poblaciones de la enfermedad.

Los países más pobres son los más afectados pero el sarampión sigue siendo un desafío mundial asombroso

Estimando el número total de casos y muertes a nivel mundial y por región, el informe encuentra que los peores impactos del sarampión se produjeron en el África subsahariana, donde muchos niños no se han vacunado constantemente.

 En 2018, los países más afectados, los países con la mayor tasa de incidencia de la enfermedad, fueron la República Democrática del Congo (RDC), Liberia, Madagascar, Somalia y Ucrania. Estos cinco países representaron casi la mitad de todos los casos de sarampión en todo el mundo.

"Hemos tenido una vacuna segura y efectiva contra el sarampión durante más de 50 años", dijo el Dr. Robert Linkins, Jefe de la División de Control Acelerado de Enfermedades y Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacuna en los CDC y Presidente de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola. “Estas estimaciones nos recuerdan que cada niño, en todas partes, necesita, y merece, esta vacuna que salva vidas. Debemos cambiar esta tendencia y detener estas muertes prevenibles mejorando el acceso y la cobertura de la vacuna contra el sarampión”.

Estados Unidos reportó su mayor número de casos en 25 años

Si bien los mayores impactos han sido en los países más pobres, algunos países más ricos también han estado luchando contra los brotes de sarampión, con ramificaciones significativas para la salud de las personas.

Este año, Estados Unidos reportó su mayor número de casos en 25 años, mientras que cuatro países en Europa - Albania, Chequia, Grecia y el Reino Unido - perdieron su estado de eliminación de sarampión en 2018 luego de brotes prolongados de la enfermedad. Esto sucede si el sarampión vuelve a ingresar a un país después de que se ha declarado eliminado, y si la transmisión se mantiene de forma continua en el país durante más de un año.

RESPUESTA EFECTIVA AL SARAMPIÓN: INVERSIÓN Y COMPROMISO

La Iniciativa contra el sarampión y la rubéola (M&RI), que incluye la Cruz Roja Americana, los CDC, el Unicef, la Fundación de las Naciones Unidas y la OMS, así como Gavi, la Alianza de Vacunas, están ayudando a los países a responder a los brotes de sarampión, como a través de campañas de vacunación de emergencia. .

Además de inmunizar rápidamente contra el sarampión, la respuesta al brote también incluye esfuerzos para reducir el riesgo de muerte a través del tratamiento oportuno, especialmente para complicaciones relacionadas como la neumonía. Por lo tanto, con los socios, la OMS está brindando apoyo para ayudar a los países a manejar los casos, incluida la capacitación de los trabajadores de la salud en la atención efectiva de los niños que sufren los efectos de la enfermedad.

Existe una necesidad urgente de inversión en programas nacionales de inmunización y vigilancia de enfermedades

Más allá de la respuesta al brote, existe una necesidad urgente de que los países y la comunidad mundial de la salud continúen invirtiendo en programas nacionales de inmunización de alta calidad y vigilancia de enfermedades, lo que ayuda a garantizar que los brotes de sarampión se detecten rápidamente y se detengan antes de que se pierdan vidas.

"Es una tragedia que el mundo esté viendo un rápido aumento de casos y muertes por una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con una vacuna", dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas. “Si bien la vacilación y la complacencia son desafíos que deben superarse, los brotes de sarampión más grandes han afectado a los países con inmunización y sistemas de salud de rutina débiles. Debemos hacerlo mejor para llegar a los más vulnerables, y ese será un enfoque fundamental del próximo período de cinco años de Gavi ".

En los últimos 18 años, se estima que solo la vacuna contra el sarampión ha salvado más de 23 millones de vidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto