Y ELIMINAR LA ENFERMEDAD

La OMS lanza una guía para ayudar a reducir los casos de malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para ayudar a los países afectados por la malaria a reducir el número de casos de una enfermedad que cada año mata a unas 400.000 personas.

Kenia empieza a vacunar a los bebés contra la malaria (Foto. OMS)
Kenia empieza a vacunar a los bebés contra la malaria (Foto. OMS)

time 2 min

17.02.2021 - 11:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para ayudar a los países afectados por la malaria a reducir el número de casos y, además, lograr eliminar esta enfermedad que cada año mata a unas 400.000 personas.

A través de la nueva herramienta, denominada 'MAGICapp', los usuarios encontrarán todas las recomendaciones oficiales de la OMS para la prevención del paludismo (control de vectores y quimioterapias preventivas) y gestión de casos (diagnóstico y tratamiento).

La guía contiene vínculos a otros recursos, como orientación sobre el uso estratégico de la información para impulsar el impacto; vigilancia, seguimiento y evaluación; manuales operativos, manuales y marcos; y un glosario de términos y definiciones clave

Asimismo, la guía contiene vínculos a otros recursos, como orientación sobre el uso estratégico de la información para impulsar el impacto; vigilancia, seguimiento y evaluación; manuales operativos, manuales y marcos; y un glosario de términos y definiciones clave.

Del mismo modo, hay una pestaña de comentarios para ayudar a identificar recomendaciones que pueden necesitar una actualización o aclaración adicional, así como las aportaciones de las partes interesadas en el por correo electrónico 'gmpfeedback@who.int'.

"Estas pautas consolidadas representan un paso importante en nuestros esfuerzos por brindar orientación oportuna y basada en la evidencia a los países endémicos de malaria. Pronto se convertirán en un recurso vivo que se actualizará periódicamente a medida que se disponga de nueva evidencia y cuando los grupos de desarrollo de directrices de la OMS presenten propuestas de recomendaciones nuevas o revisadas", ha dicho el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

"Estas pautas consolidadas representan un paso importante en nuestros esfuerzos por brindar orientación oportuna y basada en la evidencia a los países endémicos de malaria"

La primera versión de las directrices sobre la malaria, disponible solo a través de Internet, es una recopilación de las recomendaciones existentes de la OMS sobre esta enfermedad y reemplaza a dos publicaciones anteriores de la OMS: las Directrices para el tratamiento del paludismo (tercera edición), y las Directrices para el control de vectores de la malaria.

Las recomendaciones sobre la malaria seguirán siendo revisadas y, cuando proceda, actualizadas sobre la base de las últimas pruebas disponibles a través del proceso de revisión de directrices, "riguroso y transparente", de la OMS. Cualquier recomendación actualizada siempre mostrará la fecha de la revisión más reciente en la plataforma 'MAGICapp'. Con cada actualización, también estará disponible para su descarga en el sitio web de la OMS una nueva versión en PDF de las directrices consolidadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto