Primer contagiado en Tailandia

Llamamiento mundial de la OMS a todos los hospitales ante el brote de coronavirus en China

La Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna alerta pero recomienda a la red de hospitales globales que estén vigilantes y preparados ante el nuevo brote de coronavirus que ya afecta a 41 personas en Wuhan (China).

Fachada OMS (Foto. OMS)
Fachada OMS (Foto. OMS)

time 3 min

15.01.2020 - 13:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la recomendación de la puesta en marcha de medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante los últimos casos de coronavirus reportados en China y el primer paciente contagiado en Tailandia.

La ciudad de Wuhan (China) ya ha registrado 41 casos de  neumonía causada por el nuevo coronavirus y se ha producido el primer fallecido (un varón de 61 años). Las autoridades chinas están monitorizando actualmente el estado de salud de más de 700 personas que han estado en contacto con los pacientes, incluidos los profesionales médicos. Cabe señalar que, salvo el nuevo caso detectado en Tailandia, no se han producido nuevos casos de contagio.

En relación al paciente tailandés se trata de un varón que viajó desde China con un tipo nuevo de coronavirus de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la OMS. El hombre, procedente de la ciudad de Wuhan, se encuentra hospitalizado tras ser diagnosticado. De acuerdo a la información ofrecida por el Gobierno de Tailandia el paciente está recuperándose.

Las autoridades chinas han informado que la fuente del nuevo virus es desconocida por el momento pero aseguran que no se trata de ninguna epidemia como la del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) que causó la muerte de cientos de personas entre los años 2002 y 2003.

LA OMS ESTÁ PREPARADA

La OMS ha informado que se encuentra trabajando estrechamente con funcionarios de Tailandia y China. Indican que la posibilidad de que se identifiquen nuevos casos fuera de las fronteras de China era una opción que contemplaban por lo que hacen un llamamiento a la vigilancia global y a la preparación de políticas de prevención en otros países. Motivo por el que han redactado una guía a través de la que detectar y tratar a las personas enfermas con el nuevo virus.

Un punto positivo destacado por la OMS es el hecho de que la secuencia genética del virus hallada y compartida por China está permitiendo que el virus se investigue en otros países y se diagnostique de forma más rápida y efectiva a los posibles nuevos contagios.

"Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales", ha destacado Maria Van Kerkhove, directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS.

La experta ha destacado que existe la posibilidad de que se haya producido algún contagio entre humanos aunque todavía no se ha probado esta vía. Lo que la OMS tiene claro es que el nuevo coronavirus es similar a los surgidos en años anteriores como el citado SARS o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las autoridades sanitarias de Wuhan han informado a través de un comunicado oficial publicado en su página web que no descartan la posibilidad de que se haya producido el contagio entre humanos. A pesar de que este tipo de contagio no ha podido ser probado por el momento, no descartan que pueda producirse de forma “limitada”. Especialmente entre los miembros de una misma familia.

"Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales"

Las autoridades locales creen que “el riesgo de contagio continuado entre humanos es bajo”. El origen más probable de la propagación del virus podría encontrarse en un mercado de marisco de la ciudad de Wuhan. Tras los pertinentes análisis se han encontrado productos que han dado positivo en el nuevo coronavirus por lo que el mercado ya ha sido cerrado y desinfectado.

¿PELIGRO DE EPIDEMIA GLOBAL?

Por norma general los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe. Pero en algunos casos como los citados SARS o MERS se tradujeron en epidemias globales. Entre 2002 y 2003 la epidemia de SARS provocó la muerte de más de 700 personas en todo el mundo y más de 8.000 infectados en una treintena de países.

"La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse", tranquiliza Van Kerkhove.

Las autoridades chinas y sanitarias están preocupadas ante la posible aparición de nuevos casos con motivo de la próxima celebración del Año Nuevo chino. Los gobiernos de Tailandia, Hong Kong y Singapur han anunciado que medirán la temperatura a todos los viajeros procedentes de esta ciudad china.

Por el momento la OMS no ha emitido ningún tipo de alerta para los viajeros que visiten la ciudad y no ha puesto en marcha ningún comité de emergencia.

Las últimas informaciones sobre los 41 pacientes contagiados en China indican que seis se encuentran en estado grave per siete ya han sido dados de alta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto