Alta incidencia en Ucrania

La OMS no recomienda pruebas masivas de tuberculosis para los refugiados ucranianos

Puede considerarse para ciertos grupos de riesgo de tuberculosis, como las personas que viven con el VIH o que son contactos de pacientes con tuberculosis

La OMS no recomienda pruebas masivas de tuberculosis para los refugiados ucranianos
La OMS no recomienda pruebas masivas de tuberculosis para los refugiados ucranianos

time 1 min

07.04.2022 - 13:05

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud en Europa (OMS) no recomiendan la realización de pruebas masivas de tuberculosis en los refugiados que llegan desde Ucrania.

Sin embargo, sí que consideran hacer pruebas de infección de tuberculosis a "grupos específicos, como los contactos domésticos de los casos pulmonares confirmados bacteriológicamente o los inmunodeprimidos".

En cuanto al cribado de la enfermedad de la tuberculosis, tampoco se recomienda el cribado universal. "Sin embargo, puede considerarse para ciertos grupos de riesgo de tuberculosis, como las personas que viven con el VIH o que son contactos de pacientes con tuberculosis", apostillan.

Ucrania se considera un país de alta prioridad para la tuberculosis en la región europea de la OMS y es uno de los nueve países a nivel mundial con una alta carga de tuberculosis multirresistente.

La incidencia estimada de la tuberculosis es de 73 por cada 100.000 habitantes, frente a los 9,5 por cada 100.000 de la UE/EEE. En 2020 se notificaron 19.521 casos de tuberculosis, 44,6 por cada 100.000 habitantes. El número total de casos de TB en la UE/EEE fue de 33 148 en el mismo periodo.

En 2020, el 32,6 por ciento de todos los casos de tuberculosis pulmonar confirmados bacteriológicamente en Ucrania eran tuberculosis resistente a la rifampicina o multirresistente (TB RR/MDR) y se notificaron 4.117 casos de TB MDR/RR.

El número total de casos de TB RR/MDR en la UE/EEE fue de 595 en 2020. Cabe destacar que la proporción hombre/mujer en Ucrania es de 2,4, por lo que la mayor parte de los casos de TB se diagnostican en hombres. Además, sólo una pequeña proporción de la TB RR/MDR se diagnostica en niños.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto