Menú
CORONAVIRUS CHINA

La OMS en el punto de mira: ¿Es o no es el coronavirus una emergencia internacional?

Pese a haberse cumplido la mayoría de los criterios para declarar una emergencia global, la Organización Mundial de la Salud espera una evidencia clara de propagación, algo que está siendo criticado por algunos expertos.

Mujer asiática con mascarilla (Foto. Pixabay)
Mujer asiática con mascarilla (Foto. Pixabay)

time 2 min

29.01.2020 - 10:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió, en su última reunión, declinar una emergencia internacional por el coronavirus que asola China, pese a haberse cumplido la mayoría de los criterios para hacerlo.

“Lo que les faltaba para declarar una emergencia internacional eran las muertes en el extranjero y transmisión de persona a persona fuera de China”, dijo un diplomático, tal y como se hace eco Reuters. A este respecto, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, reiteró que los criterios de la OMS para una emergencia global incluyen una situación de salud “grave o inusual” que afecta a otros países y puede requerir una respuesta internacional coordinada.

La OMS podría volver a convocar al Comité de Emergencia en muy poco tiempo

Asimismo, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, aseguró, en una reunión  con el presidente Xi Jinping de la República Popular de China en Beijing, que “"detener la propagación de este virus tanto en China como a nivel mundial es la máxima prioridad”. Y recalcó que la OMS “está trabajando estrechamente con el gobierno en medidas para comprender el virus y limitar la transmisión. La OMS seguirá trabajando codo a codo con China y todos los demás países para proteger la salud y mantener a las personas seguras".

La OMS supervisa continuamente los acontecimientos y el Director General puede volver a convocar al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) en muy poco tiempo, según sea necesario. Los miembros del comité están en espera y son informados regularmente de los desarrollos. 

VACUNA FRENTE AL CORONAVIRUS

El número de afectados por el coronavirus ha superado ya los más de 6.000 casos desde que se detectó el primero. Además, el número de víctimas mortales también se ha elevado, los últimos datos recabados señalan que son  132 las personas fallecidas.

 Disponer de una vacuna frente al brote, resulta primordial en el freno de su propagación. Según informan desde Reuters, un equipo de científicos de Australia habría desarrollado con éxito una versión cultivada en laboratorio del nuevo coronavirus, un avance que podría acelerar la creación de una vacuna.

"Tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba"

Además de contribuir a la creación de una vacuna, la muestra cultivada en Australia podría usarse para generar una prueba de anticuerpos, lo que permitiría la detección del virus en pacientes que no habían mostrado síntomas.

"Tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba", dijo Julian Druce, jefe del laboratorio de identificación de virus del instituto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto