Menú
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

La ONT afirma que el turismo para trasplantes es "infrecuente" y "excepcional" en España

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha manifestado que este tipo de situaciones están "muy controladas en España".

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en el centro de la imagen, acompañada de José Luis López del Moral y Eduardo Miñambres | Foto: Natalia Rasillo
La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en el centro de la imagen, acompañada de José Luis López del Moral y Eduardo Miñambres | Foto: Natalia Rasillo

time 2 min

24.02.2019 - 00:00

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que Cantabria ha consolidado este año su papel de "referencia y liderazgo" a nivel nacional en materia de donación de órganos con una tasa récord de 86,2 donantes por millón de población (p.m.p.), cifra que casi duplica la registrada en España con 48 donantes p.m.p., que también ha supuesto un récord histórico y que nunca había sido conseguida en ningún país.

En este sentido se ha referido a Cantabria como 'best in class' en materia de donación de órganos y ha recordado que la comunidad autónoma, gracias al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tiene capacidad para desarrollar todo tipo de programas de trasplantes y todas las posibilidades de donación científicamente validadas, incluyendo donación en muerte encefálica, de vivo, de vivo cruzado y en asistolia tipo II y III.

"El éxito del modelo trasplantador español se basa en la estrecha colaboración con los profesionales de Justicia"

Durante la presentación de la 21 edición de las Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora que tienen lugar en Santander, la directora de la ONT ha apuntado que esta reunión representa "otra aportación más" de Cantabria al "éxito del modelo español de trasplantes". En el acto ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y por el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres.

Entre los aspectos que fundamentan el éxito del modelo trasplantador español, Domínguez-Gil ha citado la "estrecha colaboración" con los profesionales de Justicia, cuya actuación se centra fundamentalmente en la autorización de la donación en situaciones de investigación judicial y en el caso de donantes vivos.

Beatriz Domínguez-Gil también se ha referido al tráfico de órganos y al turismo para trasplante, asegurando que se trata de situaciones "infrecuentes, excepcionales y muy controladas en España". Sobre el tráfico de órganos, ha precisado que sólo se tienen constancia de dos casos que no llegaron a consumar la extracción.

"Sólo se tienen constancia de dos casos de tráfico de órganos que no llegaron a consumar la extracción"

Como ejemplo de la necesaria actualización de la formación y de la colaboración entre profesionales de Justicia y comunidad trasplantadora, López del Moral ha indicado que este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva regulación del delito de tráfico de órganos, que se suma a los tres reformas legislativas registradas en materia de trasplantes durante los 21 años de vigencia de estos encuentros.

Por su parte, el doctor Eduardo Miñambres ha reiterado que la colaboración con los jueces enriquece a los profesionales sanitarios y se ha referido al "apoyo permanente" del sistema judicial a la comunidad trasplantadora de Cantabria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto