TRES AÑOS DESPUÉS DEL RD DE CARMEN MONTÓN

Organizaciones de salud exigirán a Darias la ley que blinde la sanidad universal

La alianza REDER presentará el lunes 26 de julio en el Ministerio de Sanidad una campaña para “recordar a las autoridades que tres años después del RD 7/2018 todavía no se ha recuperado la sanidad universal en España”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

22.07.2021 - 13:00

Las organizaciones sociales y de salud que conforman la alianza REDER, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 de Ana Mato, han anunciado que el próximo lunes, 6 de julio, acudirán a a la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar a su titular, Carolina Darias, una ley que blinde la asistencia sanitaria universal de forma que “acabe con la exclusión sanitaria en España”.

A pesar de que en 2018, la por entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, aprobó el RD 7/2018 con el que se recuperó parte de la atención a los colectivos más vulnerables, el Gobierno se comprometió a tramitar la norma como proyecto de ley para mejorarla. No obstante, las posteriores convocatorias electorales y la irrupción de la pandemia de Covid-19 han terminado por postergar la presentación de dicha norma.

REDER denuncia que tres años después del RD de Montón "continúan acumulándose casos de exclusión” en la atención sanitaria, especialmente a “personas migrantes”

Desde entonces, los colectivos que forman parte de REDER llevan denunciando que “continúan acumulándose casos de exclusión” en la atención sanitaria, especialmente a “personas migrantes”. El fondo de las reclamaciones es que Sanidad “cumpla el compromiso de aprobar una ley que recupere la sanidad universal en España”.

Por eso, el próximo lunes presentarán ante el Ministerio la campaña ‘Sanidad sin peros’, la cual persigue “concienciar a la sociedad y recordar a las autoridades que, pasados tres años de la aprobación del Real Decreto-ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, todavía no se ha recuperado la sanidad universal en España”.

En la concentración participarán Eva Aguilera, coordinadora de incidencia política de Médicos del Mundo, y María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, asistirán otros representantes de Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

EL GOBIERNO LA PREPARA

Desde el Ministerio de Sanidad conocen las dificultades que aún se están produciendo y ya han dado pasos para presentar la propuesta normativa correspondiente. De hecho, en noviembre de 2020 acabó el plazo de consulta pública del Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad prepara un anteproyecto de ley con el que se propone "garantizar la homogeneidad" así como "ampliar los derechos de población actualmente no incluida"

Entre los objetivos de este anteproyecto están el restablecimiento de la cartera común de servicios del SNS, “unificando la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios, tal y como estaba hasta la modificación introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de mayo”. También tratarán de “evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios”.

Y con respecto al RD de 2018, el objetivo del anteproyecto de ley es “garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población actualmente no incluida”. Finalmente, aspiran a cubrir con el Fondo de Garantía Asistencial “los desplazamientos entre comunidades autónomas y Ceuta y Melilla y garantizar la cohesión y equidad en el SNS”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
jose luis, 2021-08-04 09:45:53

pues que se vayan a otgro pais de Europa, alli los acogeran y les darán de todo totalmente gratis, estamos quebrados no se atiende correctamente a los que han cotizado aqui muchos años y ahora resulta que hay que atender a todos que vienen aquí saltandose las vallas, vayanse a cualquier país de Europa y se enterarán de como se las gastan por allí, me cogen mayor si no ya me hubiera largado de este inmundo pais.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto