Llegar al paciente con dermatitis atópica “que se ha dado por vencido”: el reto de los profesionales

La Dra. Fátima G. Moreno y el Dr. Javier Ortiz cuentan a ConSalud.es cuál es el camino a seguir para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica

Mujer con dermatitis atópica. (Foto. Freepik)
Mujer con dermatitis atópica. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
31 agosto 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Aunque cursa en forma de inflamación, eczemas, dolor, picor y lesiones a nivel cutáneo, entre otros síntomas, la dermatitis atópica afecta a mucho más que la piel. Pacientes y familiares son conscientes del impacto en la calidad de vida que supone padecer esta patología que no tiene cura, pero sí tratamientos cada vez más eficaces.

La dermatitis atópica es una enfermedad frecuente que afecta a alrededor del 20% de la población, siendo los niños el colectivo con mayor incidencia1. Además de los síntomas físicos, la dermatitis atópica “marca” a los pacientes y les dificulta su día a día. “Lo que más nos comentan en las consultas, es lo mucho que les fastidia el picor. Tanto, que no les deja dormir, por lo que están muy cansados y tienen dificultades para concentrarse o relacionarse”, explica a ConSalud.es el Dr. Javier Ortiz, dermatólogo en el Hospital 12 de Octubre.

En esta línea, la Dra. Fátima G. Moreno Suárez, dermatóloga en el Hospital Universitario de Jaén, apunta que los pacientes “también se quejan de la estigmatización que les produce la enfermedad, por las lesiones y costras que aparecen en la piel”. Así, en el ámbito escolar muchos niños sufren bullying. Mientras, en los adultos, la enfermedad les condiciona a la hora de interactuar con otras personas y relacionarse social y sexualmente2.

En definitiva, ambos dermatólogos coinciden en que la dermatitis atópica afecta a los pacientes mucho más allá del dolor y picor, impactando seriamente en su calidad de vida. Tanto es así, que es habitual que esta patología esté asociada a baja autoestima y mayor riesgo de depresión y ansiedad.

“Podemos tratar la enfermedad de forma más eficaz”

Si bien hablamos de una enfermedad incurable que durante mucho tiempo no ha tenido tratamientos demasiado eficaces, lo cierto es que en los últimos años el abordaje de la dermatitis atópica ha dado un giro de 180º.

Y es que si hace unos años los tratamientos apenas brindaban mejoras a los pacientes, los avances en investigación científica han traído nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad moderada y severa. “Ahora tenemos fármacos mucho más eficaces que producen una gran mejora y control de los síntomas”, informa la Dra. Moreno.

Sin embargo, a día de hoy aún hay pacientes “desesperanzados y resignados” después de “muchos años con tratamientos a base de cremas que no controlan bien la enfermedad”, matiza la dermatóloga. “A día de hoy, el número de posibilidades que tenemos es completamente diferente”, insiste el Dr. Ortiz.

Con todo, aún hay pacientes que no han vuelto a la consulta o no se han enterado de las nuevas opciones que tienen. ¿El reto de los profesionales? Llegar a ellos para poder mejorar su calidad de vida. ¿La vía para conseguirlo? La divulgación y visibilización de la enfermedad.

Es necesario garantizar que el acceso a los tratamientos sea igual  en todas las CC.AA.

“Ahora podemos manejar mejor la enfermedad y su sintomatología”, subraya el Dr. Ortiz. Al hilo, la Dra. Moreno insiste en la necesidad de captar a estos pacientes “que se han dado por vencidos”: “Tenemos que empezar desde Atención Primaria y llegar a la sociedad: a los colegios, a los profesores, a los medios…”.

Proporcionar al paciente información clara y rigurosa, dándole voz y haciéndole partícipe de su tratamiento, es el camino a seguir para mejorar su calidad de vida. Apoyarle a nivel psicológico en caso de que sea necesario y romper el mito de que la dermatitis atópica es una enfermedad banal que apenas supone un poco de picor y se cura con cremas, también debe formar parte de este camino. Todo ello garantizando que los tratamientos sean igual de accesibles en todas las Comunidades Autónomas.

“La dermatitis atópica es una enfermedad compleja que condiciona muchísimo la vida del paciente. Es una enfermedad que ‘no te mata, pero no te deja vivir’. Esta frase resume en gran medida lo que sienten los pacientes y por eso es fundamental que la sociedad sea consciente y lleguemos a los pacientes”, concluye la Dra. Moreno.

  1. Langan SM, Irvine AD, Weidinger S. Atopic dermatitis. Lancet. 2020 Aug 1;396(10247):345-360.
  2. EuropeanFederationofAllergy and Airways DiseasesPatients’ Associations: https://fenaer.es/wp-content/uploads/2018/10/ES-Picor-de-por-vida-Calidad-de-Vida-y-Costes-para-las-Personas-con-Dermatitis-At%C3%B3pica-Severa-en-Europa.pdf Picor de por vida: calidad de vida y costes para las personas con dermatitis atópica grave en Europa, 2018

“Con la colaboración de AbbVie”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído