La paciente de cáncer triple negativo, gran afectada del retraso de inclusión de innovaciones al SNS

Miguel Martín, jefe de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universitat de València y coordinadora de investigación en cáncer de mama del Clínic, abordan en un coloquio este tipo de cáncer.

Los doctores Ana Lluch y Miguel Martín en el plató de ConSalud TV
Los doctores Ana Lluch y Miguel Martín en el plató de ConSalud TV
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
9 febrero 2022 | 17:45 h

En los últimos años se ha producido un gran avance en el abordaje del cáncer de mama triple negativo gracias a la investigación. Según explica en el coloquio de ConSalud TV, con la colaboración de Gilead, Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universitat de València y coordinadora de investigación en cáncer de mama del Clínic, “la investigación nos ha permitido conocer mejor a este subgrupo de pacientes y, en consecuencia, las diagnosticamos mejor y ajustamos mejor los tratamientos”.

Para Lluch es fundamental que estas pacientes sean tratadas en hospitales con comités multidisciplinarios para desarrollar estudios moleculares importantes, secuenciaciones del fenotipo tumoral y que en los hospitales donde haya ensayos clínicos de nuevos fármacos, “poder tratarles con una diana terapéutica clara”. En esta línea, Lluch también señala que hay otra clase de fármacos que no son quimioterapia, los conjugado anticuerpo-fármaco, "que han mostrado efectividad, como sacituzumab", añade.

"Hay pacientes que no pueden recibir estos fármacos y es terrible”

Sobre la necesidad de nuevos fármacos y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud ha hablado en el coloquio el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Miguel Martín.

“Estamos teniendo retrasos en la inclusión de los fármacos a la cartera de servicios, como mínimo un año desde que lo aprueba la EMA, a veces más”, apunta el especialista. Ante esta situación, Martín señala que por parte de la Aemps “deberían acelerarse los trámites burocráticos para que cuando lo apruebe la EMA, rápidamente esté disponible en España. Hay pacientes que no pueden recibir estos fármacos y es terrible”, destaca.

En este sentido, Lluch apunta que, una vez ha demostrado el fármaco que puede ser eficaz y que su toxicidad es tolerable, “deberíamos tenerlo a nuestra disposición en cualquier hospital”. A su vez añade: “No olvidemos que en estas pacientes crece el tumor muy rápido y no podemos esperar largo tiempo para aplicar una terapéutica. Son pacientes que pudiéndose beneficiar de un tratamiento que existe en otros países, aquí están esperando”.

Así, Martín destaca la importancia de la concienciación sobre lo que está ocurriendo por parte de la población y los pacientes. Es un problema que nos afecta a todos. Si no se actúa desde la sociedad, los pacientes, los familiares… no tendremos capacidad suficiente de presionar en este sentido”. A lo que añade el especialista del Gregorio Marañón:“Yo recomendaría  a las autoridades que se pusieran en los zapatos de los pacientes. No es mucho pedir que un fármaco aprobado por la EMA, esté en pocos meses disponible. Ahora estamos esperando año y medio”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído