Menú
A PARTIR DEL 1 DE ABRIL

Australia también adelanta a España en la implantación de la PrEP contra el VIH

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad de este país, Greg Hunt, quien ha explicado que el objetivo es eliminar la transmisión del virus.

El ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, durante el anuncio de la implantación de la PrEP en el país
El ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, durante el anuncio de la implantación de la PrEP en el país

time 2 min

27.03.2018 - 00:00

El ministro de Sanidad de Australia, Greg Hunt, ha anunciado estos días que la profilaxis pre-exposición (PrEP) como herramienta preventiva del VIH en personas sanas estará disponible a partir del próximo 1 de abril. “Se trata de salvar y proteger vidas, pero también con ello pretendemos decir al resto del mundo que si podemos hacerlo en Australia, el VIH se puede vencer a nivel global”, ha explicado. Con esta estrategia el Gobierno australiano pretende eliminar las transmisiones de VIH.

Australia se adelanta así junto a otros países a España, donde el Ministerio de Sanidad dirigido por Dolors Montserrat todavía no ha movido ficha en torno a esta estrategia, en contra de las recomendaciones que realizan desde hace años las principales sociedades científicas del país especializadas en VIH.

“Se trata de salvar y proteger vidas, pero también con ello pretendemos decir al resto del mundo que si podemos hacerlo en Australia, el VIH se puede vencer a nivel global”

Sin ir más lejos, uno de los miembros de GeSIDA, el grupo de trabajo sobre el virus de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el doctor Vicente Estrada, lamentaba hace unas semanas en declaraciones a ConSalud.es que por el momento no haya ninguna novedad al respecto, a pesar de que “los datos revelan que se trata de una estrategia establecida en la mayor parte de los países civilizados. Sinceramente creo que la PrEP es una necesidad en España que debemos exigir lo antes posible y desconozco cuáles son las razones administrativas por las que no se implanta”.

Asimismo, añade este especialista de GeSIDA, “tengo la impresión de que realmente no hay voluntad política de implantar la PrEP en España, por la razón que sea, pero el caso es que no avanza. Se podrían prevenir muchos casos de VIH con la utilización de la PrEP”.

En Australia la píldora para personas sanas como prevención del virus estará disponible por menos de 25 euros y según las declaraciones del propio ministro de Sanidad, “podrán beneficiarse de ella aproximadamente 32.000 australianos”.

LA PREP, EFECTIVA PARA REDUCIR LOS CASOS DE VIH

La profilaxis pre-exposición (PrEP) ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en personas con mayor vulnerabilidad de contraer el virus. Este medicamento ha sido aprobado como estrategia preventiva, de hecho, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) autorizando su comercialización en los diferentes Estados miembros.

A pesar de ello, en España todavía no se ha actuado al respecto. Tanto los profesionales sanitarios como las distintas organizaciones que luchan contra el VIH reclaman su comercialización. Mientras tanto, los especialistas ya han empezado a trabajar con la PrEP.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto