Menú
Mejoras en las técnicas de detección de riesgo

Avances en el seguimiento postoperatorio del aneurisma aórtico abdominal

Investigadores de varios centros del País Vasco y Cataluña han conseguido avances en las técnicas de seguimiento del riesgo del aneurisma aórtico abdominal tras la reparación endovascular, la operación más común para estos casos.

Imágenes captadas por CTA de un aneurisma aórtico abdominal con pronóstico desfavorable (Foto. Universidad Pompeu Fabra)
Imágenes captadas por CTA de un aneurisma aórtico abdominal con pronóstico desfavorable (Foto. Universidad Pompeu Fabra)

time 2 min

08.11.2019 - 12:30

Un aneurisma aórtico abdominal es una dilatación focal de la aorta abdominal que, si no se trata, puede llegar a romperse. El tratamiento más común es la reparación endovascular, una técnica menos invasiva que una cirugía abierta pero que requiere a los pacientes someterse a una vigilancia postoperatoria de por vida. El seguimiento se basa en angiografías por tomografía computarizada (CTA), con las que se pretende detectar las posibles complicaciones que pueden aparecer y conducir, de nuevo, a la dilatación y ruptura del aneurisma.

Sin embargo, para realizar este seguimiento, faltan herramientas avanzadas para el análisis cuantitativo de las imágenes clínicas que apoyen a los médicos.  Actualmente, el enfoque consiste en evaluar los cambios de diámetro del aneurisma a lo largo del tiempo, asociando su crecimiento con un mayor riesgo de ruptura. Pero la realidad es que hay algunos aneurismas pequeños que se rompen, mientras que otros grandes permanecen estables.

La investigación se centró en encontrar elementos para estudiar el comportamiento biomecánico del aneurisma

Esto demuestra que esta manera de evaluar el riesgo no es la más adecuada en todos los casos. Además, cada vez hay más pruebas de que el comportamiento biomecánico del aneurisma puede proporcionar información valiosa sobre la progresión de la enfermedad y el riesgo de ruptura.

Un estudio publicado recientemente en Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, coordinado por Miguel A. González Ballester e Iván Macía, propone una metodología prometedora para el seguimiento postoperatorio de series temporales de CTA y el análisis de la tensión biomecánica del aneurisma. El estudio se ha realizado en tres centros del País Vasco: la Fundación VicomTech de San Sebastián, el área de Bioingeniería del Instituto de Investigación en Salud BioDonostia y el Hospital Universitario de Donostia; y la Unidad de Investigación BCN-Medtech, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

RESULTADOS

A partir de la información obtenida del registro de imágenes por CTA, los investigadores han extraído descriptores cuantitativos de los principales componentes de los campos de tracción y comprensión. “Evaluado en 22 pacientes, los descriptores cuantitativos basados en la deformación se correlacionan con el pronóstico del paciente a largo plazo con un área media bajo la curva del 88,6%”, indica Karen López-Linares, primera autora del trabajo.

“Esto sugiere que los descriptores extraídos directamente de las imágenes de la CTA pueden capturar el comportamiento biomecánico del aneurisma sin depender del modelado y la simulación de elementos finitos”, añade González Ballester. Además, estos descriptores establecen las bases para posibles futuros biomarcadores, que podrían evaluar el pronóstico del paciente y facilitar la toma de decisiones después de una intervención de reparación endovascular.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto