Menú
SEGÚN CIENTÍFICOS DE ESTADOS UNIDOS

Cáncer de ovario, lo que heredan las hijas de sus padres

Un estudio ha revelado una posible nueva mutación genética que puede incrementar el riesgo de cáncer ovárico y que es heredado del cromosoma X.

Según el estudio, las mujeres pueden desarrollar cáncer de ovario a partir del cromosoma X
Según el estudio, las mujeres pueden desarrollar cáncer de ovario a partir del cromosoma X

time 2 min

16.02.2018 - 12:30

Las  mujeres con historial familiar de cáncer pueden ser examinadas para comprobar su gen BRCA, que incrementa gravemente la oportunidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario. Por ejemplo, Angelina Jolie heredó el gen BRCA1 de su madre y fue sometida a cirugía preventiva después de que los doctores pronosticasen que tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de cáncer de ovario. Los investigadores creen que puede haber muchos otros casos similares de cáncer de ovario pero heredados del cromosoma X de su padre y que se necesitan más estudios para confirmar la identidad y función del gen.

El doctor Keving Eng, y sus compañeros del Roswell Park Cancer Institute de Búfalo, han reparado en el gen MAGEC3, localizado en el cromosoma X de los padres. El cáncer de ovario ligado a los genes heredados del padre (y abuela paterna), que se asocian a un mayor índice de cáncer de próstata en padres e hijos, tiene un inicio más rápido que el relacionado con los genes maternos. Por ello, el líder del estudio del centro del estado de Nueva York ha declarado que "lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que portamos el gen correcto examinando más familias. Este descubrimiento ha generado muchas discusiones entre nuestro grupo y cómo encontrar esas familias ligadas al cromosoma X. Una familia con tres hijas que tienen cáncer de ovario es más probable que hayan heredado mutaciones en el cromosoma X que en el BRCA".

"Algunos riesgos de cáncer de ovario en mujeres pueden ser transmitidos tanto por la familia de sus padres, como por la de sus madres, debido al descubrimiento de estos genes defectuosos"

Asimismo, la doctora Catherine Pickwoth, del Cancer Research UK, ha indicado que "este estudio sugiere que algunos riesgos de cáncer de ovario en mujeres pueden ser transmitidos tanto por la familia de sus padres, como por la de sus madres, debido al descubrimiento de estos genes defectuosos. En el futuro, esto puede ayudar a las mujeres con un historial de cáncer de ovario a entender el riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es importante porque este tipo de patología es a menudo diagnosticada en una etapa tardía, cuando es difícil de tratar. Se necesitan más estudios para tener una idea clara de cómo los fallos genéticos descubiertos pueden afectar al riesgo de heredar cáncer de ovario". Por su parte, Annwen Jones, Jefe Ejecutivo de Target Ovarian Cancer, ha explicado que "estos descubrimientos, si son confirmados por otras investigaciones, pueden representar un paso para la prevención de la patología y salvar miles de vidas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto