Las células madre modificadas genéticamente podrían mejorar la inmunoterapia contra el cáncer

El CSIC, el Banc de Sang i Teixits de Catalunya y el Idibell acuerdan investigar la obtención de células madre modificadas para producir inmunoterapia

Laboratorio con muestras de sangre (Foto.Freepik)
Laboratorio con muestras de sangre (Foto.Freepik)
Paola de Francisco
24 mayo 2023 | 11:30 h

En los últimos años los avances en terapia CAR-T han mejorado sustancialmente el tratamiento de diferentes cánceres hematológicos. En solo tres años, desde que aterrizaran en los hospitales españoles, este tipo de tratamiento que induce a las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) a que luchen contra los tumores, han conseguido resultados "impresionantes". Sin embargo, su alto coste de desarrollo y su complejidad dificulta su desarrollo. 

En este panorama, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BTS) y el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han comunicado la firma de un acuerdo para modificar genéticamente células madre obtenidas de sangre de cordón umbilical y producir con ello células inmunitarias que reconozcan y ataquen las células tumorales y otras enfermedades (células CAR-NK).

“Creemos que nuestro desarrollo permitirá producir células del sistema inmunitario diseñadas para atacar dianas terapéuticas específicas de una forma mucho más rápida, eficaz y barata"

Este tipo de células, explican, son más fáciles de producir a gran escala que las células T.  “Creemos que nuestro desarrollo permitirá producir células del sistema inmunitario diseñadas para atacar dianas terapéuticas específicas de una forma mucho más rápida, eficaz y barata que las tecnologías que se están probando actualmente", explica en nota de prensa Daniel Bachiller, miembro del Centro de Investigación Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC). 

El objetivo de los investigadores es crear un banco de células CAR-NK que contenga una batería de genes antitumorales, incluidos los receptores CAR19 o CAR19/20, que son modificaciones genéticas que permiten a las células inmunitarias identificar y atacar específicamente la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B. De esta forma se almacenarán hasta estar disponibles para su aplicación inmediata en tratamientos de inmunoterapias contra el cáncer.

CÉLULAS NATURAL KILLER

Las células natural killer (NK) son un tipo de linfocito que como su nombre indica se encargan de atacar a los patógenos que invaden el cuerpo humano. En los últimos años, se ha visto que las terapias basadas en estos linfocitos son prometedoras para combatir el cáncer. 

Estos tratamientos todavía están en fase de desarrollo. Desde el CSIC, el BST y el IDIBELL quieren producir esta terapia a través de células madre de cordón umbilical, y ver si es eficaz y viable para enfrentar los tumores. Estas células se obtendrían de donantes compatibles y se almacenaría a la espera de que los pacientes las necesiten.

Se prevé que el banco de células resultante, que estará en el BST, contendrá líneas celulares modificadas de los tipos genéticos más comunes de la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B

Este procedimiento evitaría los altos costes de las actuales terapias, que usan linfocitos del propio paciente. Estos se extraen, modifican y cultivan de forma individual y tras el diagnóstico, lo que además de ser más caro "retrasa peligrosamente su aplicación”, aclara Bachiller.

En este acuerdo entre ambas instituciones, el CSIC se encargará de facilitar la tecnología con la que modificar genéticamente las células inmunitarias; el BST aportará las células madre pluripotentes inducidas provenientes del cordón umbilical y producirá con ellas las células NK, y el IDIBELL proveerá de modelos para la validación in vitro e in vivo de las nuevas terapias.

Se prevé que el banco de células resultante, que estará en el BST, contendrá líneas celulares modificadas de los tipos genéticos más comunes de la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B. Pero no se quedarán solo ahí, "nuestro sistema puede aplicarse también a otras enfermedades, como por ejemplo las infecciones fúngicas o las causadas por bacterias resistentes a antibióticos”, concluye Daniel Bachiller.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído