Lanzada por un farmacéutico británico

Científicos cuestionan, pero no aclaran, toda la infografía sobre los riesgos de beber Coca-Cola

Un estudio de BuzzFeed trata de relativizar los efectos nocivos del consumo del refresco, aunque no niega su alto contenido en azúcar y cafeína ni otras cuestiones nocivas.

Científicos cuestionan, pero no aclaran, toda la infografía sobre los riesgos de beber Coca-Cola
Científicos cuestionan, pero no aclaran, toda la infografía sobre los riesgos de beber Coca-Cola

time 2 min

13.08.2015 - 10:00

El farmacéutico británico Niraj Naik publicó recientemente en su blog una infografía en la que se detallaba cómo reaccionaba nuestro organismo durante los 60 minutos posteriores a la ingesta de una Coca-Cola o un refresco similar.

Posteriormente, y tras lograr que la imagen se hiciera viral en la red, el mismo autor publicó una segunda imagen, esta vez con los efectos nocivos para la salud de la Coca-Cola Light. Desde el portal estadounidense BuzzFeed, sin embargo, aseguran haberse puesto en contacto con varios expertos, que suavizan algunos de los datos que mostraba la infografía.

La investigación de BuzzFeed solo trata algunos de los puntos de la infografía y sus conclusiones no terminan de desmontar los argumentos de la imagen. De esta forma, la infografía exponía que, tras 10 minutos de la ingesta de Coca-Cola, el cuerpo ya había recibido 10 cucharadas de azúcar y la persona no vomitaba por la dulzura debido al ácido fosfórico que contenía la bebida. La investigación, sin embargo, señala que, tras realizar experimentos, “nunca nadie vomitó debido a la dulzura por 10 cucharadas de azúcar”. Lo que no desmotan los científicos del BuzzFeed, es la presencia de tal cantidad de azúcar en el refresco, que supera los 25 gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los 20 minutos, la infografía aseguraba que el organismo generaba una explosión de insulina debido al azúcar, una insulina que el hígado convertía en grasa. Desde BuzzFeed, por contra, señalan que es la fructosa, y no la insulina, la que hace que se produzca grasa en el hígado. En este caso los expertos tampoco niegan, sin embargo, que se produzca efectivamente la explosión de insulina.

Siguiendo con el proceso, a los 45 minutos, Niraj Naik explicaba que el cuerpo, una vez asumida toda la cafeína, aumenta la producción de dopamina y estimula los centros de placer del cerebro, generando un efecto similar al del consumo de heroína. BuzzFeed contactó con Michael A. Taffe, un experto del Instituto de Investigación Scripps de Estados Unidos, quien considera que“la cafeína no estimula la producción directamente, sino que ayuda a la liberación de dopamina y puede tener otros efectos, pero no efectos directos en la producción”.



Una vez más, el estudio tampoco niega la cantidad de cafeína que contiene la Coca-Cola. De hecho, Taffe pone énfasis en el tono más que en el contenido: “Todo está escrito de una forma brutalmente sensacionalista, aunque no es atrozmente incorrecto”.

Los expertos consultados por BuzzFeed no llegan a cuestionar los siguientes puntos de la infografía, donde se describían los efectos de la bebida tras los 60 minutos posteriores a su ingesta. En este tiempo, según la imagen, el ácido fosfórico se une al calcio, al magnesio y al zinc en el tracto gastrointestinal, sobrealimentando así el metabolismo.

Posteriormente, el efecto diurético de la cafeína entra en juego y genera ganas de orinar.Más tarde, comienza un bajón de azúcar que puede volver a la persona lenta e irritable.

Como publicó en su blog, con esta información el objetivo de Niraj Naik era llamar la atención sobre la idea de que “las grandes marcas se enfocan en los niños para formar un vínculo con ellos desde una temprana edad que posteriormente es muy difícil de romper”. Por su parte, lainvestigación de BuzzFeed también aclara que la revisión de la infografía solo pretende aportar información y esclarecer que el consumo de Coca-Cola no es “necesariamente tan terrible como parece en la infografía”. Por ello, también reconoce la existencia de numerosos estudios que alertan de los efectos negativos para la salud de beber grandes cantidades de bebida azucarada.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto