NUEVAS OPCIONES DE TERAPIAS EN CÁNCER AVANZADO

La combinación de tres fármacos reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata metastásico un 32%

Un estudio refleja que la adición del inhibidor del receptor de andrógenos darolutamida al tratamiento de privación de andrógenos y a la quimioterapia prolonga la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata

time 2 min

22.02.2022 - 11:50

Los resultados de un ensayo clínico internacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, indican que la adición del inhibidor del receptor de andrógenos darolutamida al tratamiento de privación de andrógenos y a la quimioterapia prolonga la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, una enfermedad que es mortal en la mayoría de los casos.

El tratamiento estándar para los pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas incluye la adición del fármaco quimioterapéutico docetaxel o de un inhibidor de la vía de los receptores de andrógenos a la terapia de privación de andrógenos, actuando estos dos últimos tratamientos para reducir los efectos de las hormonas andrógenas, como la testosterona. Los ensayos clínicos que han combinado los tres tratamientos han generado resultados contradictorios.

Para aportar claridad, investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) diseñaron el gran ensayo internacional 'ARASENS' y asignaron aleatoriamente a 1.306 pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas en una proporción de 1:1 para que recibieran el inhibidor oral de los receptores de andrógenos darolutamida o placebo, ambos en combinación con la terapia de privación de andrógenos y docetaxel.

Los pacientes que tomaron darolutamida también experimentaron mayores retrasos en el desarrollo de cáncer de próstata resistente a la castración 

En su trabajo, publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine', se compararon las tasas de supervivencia de los dos grupos tras la muerte de 533 pacientes. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de aproximadamente 3,5 años, y los que recibieron darolutamida tuvieron un riesgo de morir durante ese tiempo un 32,5% menor que los pacientes que no tomaron darolutamida.

Los pacientes que tomaron darolutamida también experimentaron mayores retrasos en el desarrollo de cáncer de próstata resistente a la castración (que ya no responde a los tratamientos que reducen la testosterona), el dolor y la necesidad de otras terapias anticancerígenas. La combinación de los tres medicamentos no produjo más efectos tóxicos en comparación con la combinación de la terapia de privación de andrógenos y el docetaxel solos.

"A pesar de los avances de los últimos años, la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico es corta. Los resultados de este estudio son un importante paso adelante, y la terapia triple con darolutamida debería convertirse en un nuevo estándar de atención para el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas", afirma el autor principal, el doctor Matthew R. Smith, director del Programa de Oncología Genitourinaria del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto