AVANCE EN EL TRATAMIENTO DEL TRIPLE NEGATIVO

¿Cómo es el ensayo de la primera vacuna contra el cáncer de mama triple negativo?

La primera vacuna para prevenir el cáncer de mama triple negativo de alto riesgo se encuentra actualmente en estado de reclutamiento

Profesional médico administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional médico administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

04.11.2021 - 13:00

Aunque el cáncer de mama cada vez tiene mejores pronósticos de supervivencia y calidad de vida en los pacientes, no todos los tumores de pecho son iguales. El cáncer de mama triple negativo, que representa entre un 15 y 20% de los casos de este tipo de carcinoma en los países desarrollados, tiene actualmente el peor pronóstico por su agresividad, que se traduce en un rápido crecimiento y propagación, y por la falta de una diana terapéutica. Ahora, científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute han desarrollado una posible vacuna que busca prevenir la aparición de este tumor. El suero se encuentra en su primera fase de ensayos en humanos.

El cáncer de seno triple negativo se caracteriza por ser un tumor sin receptores de hormonas, ni de estrógeno ni de progesterona, tampoco produce un exceso de la proteína HER2, por eso se define como triple negativo. Actualmente no tiene un tratamiento muy efectivo. Según explicaba hace unos días a este medio el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), si bien es "un tumor muy sensible a la quimioterapia", lo cierto es que "ésta sensibilidad dura poco tiempo", lo que genera un mal pronóstico de la enfermedad.

Durante los últimos años distintas investigaciones han intentado encontrar una diana terapéutica para este tipo de carcinoma. Algunos medicamentos han conseguido prologar la supervivencia de los pacientes e incluso disminuir la carga de los síntomas para mejorar su calidad de vida. Otros tratamientos de inmunoterapia han conseguido la desaparición del tumor en la pieza de cirugía y mejorar la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, la mayoría de estas terapias siguen en estudio y la única opción profiláctica para aquellas personas que tienen un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía.

La vacuna desarrollada por los investigadores estadounidenses pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple negativo

La vacuna desarrollada por los investigadores estadounidenses pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple negativo. A principio del mes de octubre comenzó el primer ensayo en humanos, que sigue en fase de reclutamiento, y que se espera que finalice en septiembre de 2022.

Los participantes que incluyen en el estudio deben de haber sufrido cáncer de mama triple negativo invasivo probado histológicamente y estar en situación de alto riesgo, es decir en estadio patológico IIA, IIB, IIIA, IIIB o IIIC según el American Joint Committee on Cancer (AJCC), o con cáncer residual invasivo en mama o ganglios regionales después de quimioterapia preoperatoria.

La vacuna se administrará vía subcutánea en sitios rotativos, es decir, no en el brazo debido a la probabilidad de una mastectomía bilateral previa. Contiene los principios activos de a-lactalbumina y zymosan y se administrará en un diseño de ensayo de fase I tradicional 3 + 3. El tratamiento incluirá un ciclo de tres vacunas cada dos semanas.

Según ha señalado el equipo del estudio a ‘ClinicalTrials’, esperan que funcione estimulando el sistema inmune a luchar el cáncer de los participantes. "Lo hará de la misma manera que el sistema inmune batalla una infección tras recibir una vacuna contra esa infección", explican. De momento, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) no la ha aprobado, por lo que se trata de un producto experimental hasta que se conozcan más resultados y se pueda evaluar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto