NUEVA INVESTIGACIÓN

Utilizan datos sanitarios para examinar mejorar la investigación entre cáncer y neurodegeneración

A través de bases de datos administrativas, sistemas de historia clínica electrónica y registros de enfermedades, recogen los datos necesarios.

Científicos analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científicos analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 2 min

06.05.2022 - 15:32

La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), junto a investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales, han iniciado un proyecto que se valdrá de estudios que utilizan datos de vida real para examinar cómo se investiga la relación entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo del artículo, publicado en la revista 'BMJ', es evaluar el diseño, los métodos y la calidad de la presentación de las investigaciones que utilizan los denominados 'datos de vida real' sobre las asociaciones entre cáncer y enfermedades neurodegenerativas, derivadas de múltiples fuentes como bases de datos administrativas, sistemas de historia clínica electrónica y registros de enfermedades.

"Tener mayor disponibilidad y capacidad de acceso y análisis de los datos generados en la práctica clínica y sanitaria ('datos de la vida real') puede facilitar la realización de nuevos estudios que permitan entender mejor las asociaciones epidemiológicas entre enfermedades complejas", ha dicho el científico titular del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, miembro del CIBERSAM y primer firmante del trabajo, Ferrán Catalá-López.

Este trabajo de investigación sobre la propia investigación (metainvestigación) analizará y evaluará cómo se han estado realizando hasta el momento los estudios que tratan de conocer qué relación hay entre la aparición de algunos tipos de cáncer y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, Huntington, esclerosis múltiple y Parkinson.

Esta metainvestigación analizára y evaluará cómo se han estado realizando hasta el momento los estudios que tratan de conocer qué relación hay entre la aparición de algunos tipos de cáncer y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

El protocolo se ha registrado en el 'Open Science Framework' y se analizarán los estudios epidemiológicos realizados con datos sanitarios recogidos de forma rutinaria mediante búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas: 'Medline', 'Embase' y 'Web of Science Core Collection'.

Concretamente, tras cribar y seleccionar artículos, se estudiarán las características del diseño, los métodos y los informes de cada artículo, y se informará sobre los aspectos generales, metodológicos y de transparencia y calidad de las investigaciones.

Finalmente, se publicarán los resultados con idea de ayudar a una mejor realización de trabajos que busquen aumentar el conocimiento en torno a las asociaciones entre el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

En el proyecto, además de la coordinación desde la Escuela Nacional de Sanidad y el grupo del CIBERSAM, participan investigadores de numerosos centros españoles e internacionales: la Universidad de Valencia; el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA); el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona; el Hospital y la Universidad de Ottawa, en Canadá; la Universidad de Monash, en Australia; la Universidad de Harvard, en EEUU, y el Brigham and Women's Hospital, también en Estados Unidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto