EN HM SANCHINARRO DESDE 2009

La desensibilización en alérgicos a la quimioterapia permite usar el tratamiento de forma segura

La terapia de desensibilización que ofrece el Hospital HM Sanchinarro logra ‘engañar’ al sistema inmunológico del paciente y poder así recibir la quimioterapia

En el Hospital HM Sanchinarro se administra la desensibilización en los casos de alergia a la quimioterapia (Foto. HM Hospitales)
En el Hospital HM Sanchinarro se administra la desensibilización en los casos de alergia a la quimioterapia (Foto. HM Hospitales)

time 2 min

08.02.2022 - 15:00

Para 2022 se estima que España alcance 280.100 nuevos casos de cáncer diagnosticados. La mayor parte de estos pacientes oncológicos recibirán un tratamiento de quimioterapia. Es por el momento uno de los tratamientos más eficaces para enfrentar el cáncer, y más comunes mientras se trabajan en nuevas terapias y moléculas. 

Sin embargo, no todos los pacientes responden igual al tratamiento con quimio, e incluso hay personas que son alérgicas a esta terapia, lo que hace que no sea seguro administrarlo. La reacción alérgica puede derivar en urticaria, picazón, dolor abdominal o dificultades respiratorias. Detectar el problema no es sencillo y una forma de combatirlo es con un procedimiento de desensibilización, que conlleva siempre un riesgo.

En España son pocos los centros que cuentan con esta solución para los alérgicos a los tratamientos de quimioterapia prescrito. Uno de ellos es el Hospital Universitario HM Sanchinarro, en el que se encuentra ubicado el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. “Esta opción les abre una ventana de esperanza. Cada paciente es único y con perspectivas diferentes en sus tratamientos, pero lo cierto es que poder ser tratado con el fármaco de elección en cada momento les garantiza la mejor opción posible”, indica la Dra. Marcela Santaolalla, coordinadora del Servicio de Alergología del Hospital Universitario HM Sanchinarro.

"La Dra. Santaolalla explica que con este proceso “no eliminamos la alergia existente, pero conseguimos ‘engañar’ al sistema inmunológico del paciente para que no se desencadene la reacción alérgica"

La desensibilización a la quimioterapia precisa de inocular de manera progresiva y con pauta personalizada el fármaco, para evitar que el organismo lo rechace. La Dra. Santaolalla explica que con este proceso “no eliminamos la alergia existente, pero conseguimos ‘engañar’ al sistema inmunológico del paciente para que no se desencadene la reacción alérgica y pueda recibir el fármaco que precisa para un mejor control de su enfermedad y no tenga que cambiar a otros tratamientos, a veces menos eficaces”.

La desensibilización a la quimioterapia puede realizarse en prácticamente todos los pacientes oncológicos, tanto adultos como niños, y su eficacia es prácticamente del 100%. La única contraindicación viene dada por reacciones alérgicas graves en la piel y las mucosas como las provocadas por el síndrome de Steven Johnson. No obstante, son pocas las personas que se encuentran en situación de tener que abandonarla una vez iniciado el proceso.

El jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Dr. Jesús García Donas, señala que “se trata de una técnica compleja y que requiere una gran coordinación, pues participan profesionales de diversas especialidades, incluso los de la Unidad de Cuidados Intensivos por si se produce una reacción alérgica de gravedad y se requiere su intervención”. Por este motivo, no todos los centros hospitalarios están preparados para ofrecerla a sus pacientes, ya que se requiere una infraestructura muy concreta y suficientes recursos humanos, pero es altamente beneficiosa para los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto