Menú
Los genes tienen copia similar en el cromosoma X

El deterioro de seis genes clave del cromosoma 'Y' aumenta el riesgo de cáncer en hombres

Un estudio ha determinado que la probabilidad en los hombres de desarrollar cáncer se incrementa cuando se pierde la función clave de seis genes clave del cromosoma Y en varias células.

La investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos métodos de detección del cáncer dirigidos, así como terapias específicas para el tratamiento de la enfermedad en hombres (Foto. Freepik)
La investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos métodos de detección del cáncer dirigidos, así como terapias específicas para el tratamiento de la enfermedad en hombres (Foto. Freepik)

time 3 min

21.01.2020 - 10:45

Los datos sobre enfermos de cáncer han demostrado a lo largo de los últimos años que los hombres tienen más probabilidades, en términos generales, que las mujeres de padecer la enfermedad. Hecho que se atribuía a la estadística y cuyo origen científico no se ha determinado hasta ahora.

La explicación llega de la mano de un grupo de investigadores liderados por Manolis Kogevinas en el ISGlobal, centro impulsado por La Caixa. El estudio ha sido publicado en el Journal of the National Cancer Institute y ha contado con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Adelaida y el Centro Genómico de Estonia.

La investigación ha hallado uno de los principales mecanismos biológicos que determina el porqué los hombres presentan un mayor riesgo que las mujeres a la hora de padecer cáncer. El motivo reside en la pérdida de la función de ciertos genes del cromosoma sexual Y que únicamente se encuentra presente en los hombres.

El estudio ha tomado como muestra un total de 9.000 individuos para estudiar la función de todos los genes del cromosoma Y en varios tipos de cánceres. Según los resultados obtenidos las posibilidades de padecer cáncer se incrementan cuando se pierde la función de seis genes clave del cromosoma Y en varias células.

El motivo reside en la pérdida de la función de ciertos genes del cromosoma sexual Y que únicamente se encuentra presente en los hombres

“Estudios recientes habían demostrado que, al envejecer, las células de algunos hombres tienden a perder por completo el cromosoma Y, que es fundamental para la diferenciación sexual del feto”, explica Juan Ramón González, investigador del Ciberesp, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal. “Pese a que la pérdida del cromosoma Y había sido previamente asociada con una mayor incidencia en cáncer, las causas de esta relación no se conocían”.

Los seis genes citados tienen implicación en la regulación del ciclo celular. Estamos ante un proceso en el que, cuando se producen fallos, estos pueden traducirse en el desarrollo de tumores.

 “Curiosamente son genes que tienen una copia similar en el cromosoma X”, apunta Alejandro Cáceres, primer autor del estudio. “Si además la copia del cromosoma X muta en las mismas células (lo que se ha demostrado que ocurre) la posible protección biológica de estos genes contra el cáncer se pierde completamente”.

“Curiosamente son genes que tienen una copia similar en el cromosoma X”

Los hallazgos de este estudio nos sitúan ante una urgente necesidad para conocer y comprender las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres ante el cáncer. Resulta crucial determinar estas variaciones entre sexos para poder desarrollar líneas de tratamiento y prevención personalizadas.

“Si bien los hombres podrían estar más expuestos a cancerígenos por su tipo de trabajo o incrementar su riesgo por evitar en mayor medida las visitas al médico, nuestro estudio demuestra que existen factores biológicos que hacen que el riesgo en hombres sea mayor”, expresa Cáceres destacando que parece ser que uno de estos factores es intrínseco a la esencia del hombre: el cromosoma Y.

Los autores de la investigación indican que esta supresión del cromosoma Y puede encontrar su origen en la pérdida de la función del cromosoma o debido a otros mecanismos mediados por la inactivación química (epigenética) de las mismas regiones.

“Ciertas exposiciones ambientales, como puede ser el tabaco y otros tóxicos, podrían afectar a la función del cromosoma alterando su epigenética”, expone González concluyendo que los resultados de la investigación abren la puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos métodos de detección del cáncer dirigidos, así como terapias específicas para el tratamiento de la enfermedad en hombres.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto