Encuentran una molécula que aumenta la eficacia de la quimioterapia y reduce la metástasis

Un equipo de investigadores de la UPM y la UCLM ha desarrollado una estrategia biotecnológica que podría resultar beneficiosa para los enfermos de cáncer colorrectal.

Carmen Ramírez Castillejo (sentada en primera fila, en el centro de la imagen), con otros compañeros del grupo de investigación (Foto. UPM)
3 febrero 2020 | 18:15 h

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado una estrategia biotecnológica que podría reportar importantes beneficios para los enfermos de cáncer colorrectal.

La principal conclusión de este estudio señala que una molécula sintetizada en el laboratorio incrementa la eficacia de la quimioterapia mientras que reduce la capacidad de metástasis de las células tumorales. A través de esta estrategia se logra disminuir el número de dosis de quimioterapia a la vez que se reduce la cantidad de las células que se muestran resistentes al tratamiento. Un gran avance que supone un retraso en la recaída o en la reaparición del tumor.

“El cáncer es uno de los problemas más acuciantes de nuestras sociedades desarrolladas”, declara Carmen Ramírez Castillejo, una de las investigadoras implicadas en el proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Etsiaab).

Ramírez recuerda que “en número globales, y sin entrar en las especificaciones de tipo de cáncer”, hasta un 35% de los pacientes con tumores sufren una recaída. “Encontrar moléculas que ayuden a evitar o retrasar la recaída y la metástasis es la aportación más importante de nuestro trabajo”.

A través de esta estrategia se logra disminuir el número de dosis de quimioterapia a la vez que se reduce la cantidad de las células que se muestran resistentes al tratamiento

La molécula utilizada por los investigadores ha sido sintetizada a partir de una proteína que se encuentra en abundancia en la sangre, factor derivado del epitelio pigmentario (PEDF, por sus siglas en inglés), y que se encuentra presente en la biología de las células responsables de que se inicie el cáncer.

El estudio señala que una exposición aguda y continuada de líneas celulares cancerosas a estas moléculas disminuye la resistencia a medicamentos empleados contra el cáncer colorrectal, como el oxaliplatino o el irinotecán, además de agotar su capacidad metastásica, tal y como indican desde la Universidad Politécnica de Madrid.

Los responsables de la investigación, publicada en la revista Oncotarget señalan que la vía de señalización del PEDF (la secuencia de funcionamiento de las moléculas para controlar las funciones de célula) podría ser una herramienta futura para potenciar la eficacia de la quimioterapia y retrasar la recaída de los pacientes.

Ramírez destaca además que la disminución de las dosis que actualmente se requieren en los tratamientos de quimioterapia para se produzca una respuesta efectiva en los casos de cáncer colorrectal “tiene también socialmente grandes repercusiones”. Indica en primer lugar, el descenso de los efectos secundarios que sufren los pacientes sometidos a quimioterapia y, en segundo lugar, consecuencia de lo anterior, la rebaja “en el gasto farmacéutico hospitalario de nuestra red sanitaria”.

El proyecto en el que participa la profesora de la Etsiaab lleva en marcha más de 10 años, tiempo en el que ha obtenido financiación pública y privada por valor de 400.000 euros. Colaboran en el trabajo de los investigadores, aparte de la UPM, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).