Autorizado un ensayo clínico con tecnología CAR-T para pacientes con un subtipo de leucemia

La modificación de las células permite que ataquen a los receptores que se encuentran en la membrana de las células tumorales y las eliminen

Fachada de Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (Foto: Europa Press)
Fachada de Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (Foto: Europa Press)
21 diciembre 2022 | 11:05 h

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha aprobado el ensayo clínico CARxALL, el único en el mundo con tecnología CAR-T para pacientes con un subtipo de leucemia de células T, la leucemia linfoblástica aguda de células T corticales (coT-ALL), ha informado la empresa OneChain Immunotherapeutics (OCI), 'spin off' del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras que lidera el estudio.

Este ensayo busca evaluar la terapia CD1a CAR-T (OC-1), dirigida de manera específica a este subtipo de leucemia de tipo T, que supone el 30%-40% de las T-ALL y que tiene mal pronóstico en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos actuales.

El ensayo se llevará a cabo en Barcelona, en el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, y está previsto incluir a pacientes no solo de España sino de toda Europa tanto pediátricos como adultos que no dispogan de ninguna alternativa terapéutica.

En España cada año se diagnostican cerca de 30 casos de este subtipo de leucemia en pacientes pediátricos con un pico de edad de entre 11 y 17 años, de los cuales entre un 5 y un 15% no responden a los tratamientos existentes y pueden beneficiarse de esta inmunoterapia.

Este ensayo supone "un paso adelante" para desarrollar inmunoterapia celular adoptiva: los CAR-T son tratamientos que consiste en extraer las células T del paciente --encargadas de la defensa del organismo--, modificarlas en un laboratorio y volver a infundirlas.

La modificación de las células permite que ataquen a los receptores que se encuentran en la membrana de las células tumorales y las eliminen, es decir, las células modificadas del propio paciente atacan a las células cancerosas de forma dirigida, sin dañar a las células sanas.

La empresa OCI lidera este ensayo tras constituirse en 2020 con una ronda de capital semilla de 3 millones de euros por parte de Invivo Ventures, CDTI-Innvierte y la Fundación Josep Carreras y tras conseguir financiación por parte de la Agencia Estatal de Innovación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído