Menú
Día Mundial de la Investigación en Cáncer

España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer

La inversión en investigación es la mejor garantía estos pacientes. El trabajo desarrollado por la Oncología Médica en España ha permitido lograr un nivel científico y asistencial de máximo nivel y respetado por el resto de la oncología mundial.

La quimioterapia administrada antes de cirugía no mejora el pronóstico del cáncer de cérvix
La quimioterapia administrada antes de cirugía no mejora el pronóstico del cáncer de cérvix

time 3 min

20.09.2017 - 14:01

Los avances moleculares en Oncología están sentando las bases denuevas y más eficaces terapias, pero es necesario seguir investigando para avanzar en el conocimiento de la biología tumoral, el mecanismo de acción de los nuevos fármacos y la selección apropiada de pacientes mediante biomarcadores. Sólo así podremos seguir mejorando el pronóstico de los pacientes con cáncer y mejorando su calidad de vida.

"Sabemos que la inversión en investigación es la mejor herramienta para la progresiva mejora del pronóstico de los pacientes"

Con esta premisa, SEOM quiere sumarse a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en colaboración con distintas entidades nacionales e internacionales, y poner de manifiesto el valor de la Oncología española en Europa y la importancia del apoyo a la investigación en cáncer para continuar avanzando.

Como ha destacado el doctor Miguel Martín, presidente de SEOM: “sabemos que la inversión en investigación es la mejor herramienta para la progresiva mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer. En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología goza de buena salud en nuestro país, aunque tenemos una asignatura pendiente: la financiación de estudios académicos que contesten a preguntas muy relevantes para los pacientes pero que no son contestadas por los estudios de la industria farmacéutica”.

La Oncología Médica ha sido la especialidad que ha llevado las riendas de la gran mayoría de los estudios de investigación clínica y traslacional que han permitido mejorar notablemente los resultados del tratamiento de los diversos cánceres durante las últimas tres décadas, tanto en Europa como Estados Unidos, siempre en colaboración con las especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad. En España se está adquiriendo una progresiva relevancia en este campo médico, al encontrarse entre las cuatro más productivas de nuestro continente, en términos de visibilidad en investigaciones y en publicaciones.

“España cuenta con ciertas singularidades que le han convertido en uno de los países con mejores condiciones para la investigación en el cáncer", destaca el doctor Martín. En concreto, prosigue el presidente de SEOM, "la aprobación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos (Real Decreto 1090/2015) supone una mejora de las condiciones de la investigación clínica oncológica en nuestro país, en el marco de un Sistema Nacional de Salud que figura entre los mejores del mundo, con investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional y una industria farmacéutica comprometida con la investigación. Más de una tercera parte de los ensayos clínicos que se realizan en España son en el ámbito de la Oncología frente al 24% de la media europea (datos de EudraPharm, año 2015)”.

España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer. En concreto, 558 ensayos clínicos están abiertos en el año 2017. Si se ajusta a la población del país, es el segundo país europeo con más ensayos clínicos por habitante después de Bélgica. “La investigación clínica académica se ha organizado en torno a los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer, reconocidos y considerados muy positivamente por la comunidad científica internacional. Sin embargo, la investigación clínica académicano está financiada en España y SEOM quiere sensibilizar a todas las administraciones para que se busquen soluciones para este importante problema”, comenta el doctor <b>Miguel Martín</b>.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE EL CÁNCER

En España, el número total de nuevos casos de cáncer en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron de colon y recto (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos). Los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en el año 2015 fueron próstata (33.370 casos), colon y recto (24.764 casos), pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago (5.150 casos). En mujeres los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2015 fueron el cáncer de mama (27.747), colon y recto (16.677), cuerpo uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654). En Europa, España se sitúa en una posición media respecto incidencia de nuevos casos.

Cabe destacar que según un reciente estudio publicado por la revista británica “The Lancet”, España obtiene de forma global y a nivel mundial el 8º puesto –entre 195 países-en el sistema de salud con 90 puntos de 100. Según el informe, el sistema sanitario español ha sumado en los últimos 25 años 15,7 puntos superando por ello a países de su entorno como Italia (89 puntos), Francia (88), Grecia (87), Alemania (86) y Portugal (85).Por último, es importante destacar que a pesar de que es España tiene el Producto Interior  Bruto (PIB) número 16 del mundo según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, es el segundo país con mejores datos de esperanza de vidasegún la Organización Mundial de la Salud (datos de 2015), con una esperanza de vida en varones de 81 años y de mujeres de 86.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto