Menú
Estrategia de “activar y matar”

Dos nuevos estudios podrían haber encontrado la forma de activar los VIH inactivos para eliminarlos

Los investigadores de ambos estudios parecen haber encontrado un mecanismo para activar los VIH inactivos y aplicar una estrategia basada en “activar y matar” para erradicar el VIH.

Investigación (Foto. Freepik)
Investigación (Foto. Freepik)

time 3 min

23.01.2020 - 14:10

La erradicación total del VIH, el virus que provoca el sida, se ha enfrentado de forma histórica a un gran problema. A pesar de que los tratamientos desarrollados en los últimos años son capaces de acabar con casi todas las copias del virus que pueda tener una persona infectada, lo cierto es que siempre queda una pequeña carga latente con la que no se consigue acabar. Un desafío ya que en la localización de esas pequeñas cargas es donde se encuentra el origen para la erradicación del VIH.

Este problema podría tener solución o al menos el punto de partida. De acuerdo a los hallazgos de dos estudios publicados en la revista Nature, los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad de Emory y de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), han descubierto cómo activar esas pequeñas cargas latentes que consiguen esconderse de los tratamientos actuales.

El objetivo de estas investigaciones pone el foco en una estrategia que podríamos denominar como “activar y matar”. Esta consistiría en activar el virus latente desde el mismo interior de las células inmunes en las que está escondido para proceder a su eliminación. Por el momento únicamente se ha conseguido cumplir con esta meta en modelos de animales infectados por VIH.

Ambos estudios parten de enfoques diferentes aunque con una finalidad común: la erradicación del VIH. Sus hallazgos son bastante prometedores ya que hasta ahora nunca se había conseguido interrumpir la latencia viral. Han conseguido sacar de su escondite al virus incluso con la presencia de tratamientos antirretrovirales que son los encargados de evitar que se replique.

Guido Silvestri, coautor principal de uno de los artículos publicados en Nature recalca que si de verdad se quiere erradicar el VIH/sida es necesario “interrumpir la latencia viral”. “Lo que hemos logrado hasta ahora es un nuevo enfoque combinado que proporciona niveles sin precedentes de reactivación de virus”.

Esta consistiría en activar el virus latente desde el mismo interior de las células inmunes en las que está escondido para proceder a su eliminación

El otro autor principal de los artículos, J. Víctor García muestra su entusiasmo ante unos resultados “prometedores”, que no se habían alcanzado nunca antes. “Nadie había demostrado con éxito la inducción sistémica del VIH en humanos o en un modelo animal con células humanas, y reproducir con éxito en una especie completamente diferente infectada con un virus diferente”.

Ambos enfoques han sido probados en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes en monos infectados con VIS. Se trata de un virus con características similares al VIH y han sido tratados con medicamentos antirretrovirales. El estudio se ha completado con la realización de pruebas en ratones a los que se les habían trasplantado células inmunes humanas en la Universidad de Carolina del Norte.

El punto clave llega de la mano de un medicamento que ha sido bautizado como AZD5582. Tal y como explica la coautora principal de ambos artículos, Ann Chahroudi, este activa una vía intracelular que permite la reactivación del VIH y del VIS. Las pruebas realizadas sugieren que el medicamento es seguro con un nivel de toxicidad relativamente bajo en primates.

La vista está puesta ahora en el inicio de los ensayos clínicos por lo que los investigadores se encuentran ahora investigando compuestos que tengan relación con el AZD5582

Chahroudi indica que, de los 12 monos que han sido tratados con este medicamento, solo uno de ellos ha presentado fiebre temporal y episodios de pérdida del apetito.

La vista está puesta ahora en el inicio de los ensayos clínicos por lo que los investigadores se encuentran ahora investigando compuestos que tengan relación con el AZD5582.

En el caso de la segunda investigación el enfoque se ha basado en la estimulación de las células T CD4, las principales a la hora de “esconder” las cargas latentes que no consiguen destruirse. Al mismo tiempo han eliminado otro tipo de células inmunes. Las cencidas como T CD8 que son las que habitualmente mantienen al virus bajo control.

La combinación de estas intervenciones inmunes logró reactivar el VIS. Silvestri destaca que su laboratorio había observado efectos similares con anterioridad pero en niveles menores aunque solo se había logrado la eliminación de las células CD8. Hecho que se traduce en que estas células juegan un papel importante a la hora de mantener el virus activo.

El principal problema que no han conseguido solucionar estas dos investigaciones es el reservorio lo que significa que, una vez se ha dejado de administrar la terapia con antirretrovirales, los niveles virales se recuperaron.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto