La dieta mediterránea y la salud intestinal

Estudios revelan los beneficios y la capacidad prebiótica de la dieta mediterránea

El estudio Predimed-Plus del CIBEROBN ha constatado los beneficios de este tipo de alimentación en la salud de nuestra microbiota intestinal.

Grupo de Investigación del CIBEROBN que estudia los efectos en la salud intestinal de la dieta mediterránea. (Foto: CIBEROBN)
Grupo de Investigación del CIBEROBN que estudia los efectos en la salud intestinal de la dieta mediterránea. (Foto: CIBEROBN)

time 2 min

09.06.2021 - 11:15

Investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de la Universidad Rovira i Virgili y el Hospital Virgen de la Victoria de la Universidad de Málaga han comprobado que la dieta mediterránea tiene efectos beneficiosos en la microbiota intestinal, dejando patetente su capacidad prebiótica. 

El estudio Predimed-Plus, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, ha observado los efectos en la salud de seguir una dieta mediterránea. Las conclusiones obtenidas revelaron que, aquellos participantes que habían llevado tipo de alimentación y habían realizado actividad física, perdieron una media de 4,2kg, mientras que los que solo siguieron la dieta sin restricciones calóricas ni pauta de pérdida de peso, adelgazaron 0,2kg.

Esta investigación abre nuevas vías de estudio, pues, si bien ya se han estudiado los beneficios de la dieta mediterránea, este estudio se ha centrado en el enfoque holístico, incidiendo en los efectos en la pérdida de peso y la microbiota intestinal. De esta manera, queda constatado que la dieta mediterránea adelgaza y a la vez mejora la salud intestinal. 

Los resultados concluyen que los participantes que siguieron la dieta junto con pautas de pérdida de peso, también mejoraron sus niveles de colesterol HDL

La microbiota humana está formada por bacterias intestinales que viven en el intestino grueso. Estos organismos han demostrado tener un papel importante en el bienestar, especialmente en la salud intestinal. 

De este modo, los resultados concluyen que los participantes que siguieron la dieta junto con pautas de pérdida de peso, también mejoraron sus niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) a la vez que disminuyeron los géneros microbianos "malos" como Haemophillus, Ruminiclostridium 5 y Butyricicoccus. Asimismo, aumentaron los géneros microbianos "buenos", tales como Ruminococcacea NK4A214Coprobacter.

El investigador del CIBEROBN, Francisco J Tinahones, ha evidenciado los beneficios de la dieta mediterránea en la salud, asegurando que "ha demostrado tener capacidad prebiótica, modificando de forma favorable las bacterias de nuestro intestino"

Los resultados del estudio abren la puerta a investigaciones futuras sobre las vías metabólicas para controlar la microbiota intestinal

Por su parte, el también investigador del CIBEROBN, Jordi Salas, añade que, “se han realizado estudios previos de los cambios de microbiota con dieta mediterránea, pero éste es el primero que compara la dieta mediterránea con otra dieta también mediterránea pero hipocalórica produciendo una pérdida de peso”.

El equipo de expertos subraya la necesidad de seguir investigando para establecer los mecanismos por los que los cambios en la microbiota tienen efectos en el peso y la salud cardiovascular. Los resultados del estudio abren la puerta a investigaciones futuras sobre las vías metabólicas para controlar la microbiota intestinal. 

El estudio Predimed-Plus ha sido realizado por la investigadora predoctoral Jananee Muralidharan, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili; dirigida por el profesor Jordi Salas‐Salvadó, del grupo CIBEROBN y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere I Virgili; la Dra. Mònica Bulló profesora asociada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de estas instituciones; la Dra. Isabel Moreno Indias, investigadora postdoctoral del IBIMA, Málaga; y el Dr. Francisco Tinahones, Profesor de la Universidad de Málaga y director científico del IBIMA de Málaga.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto