Evitar las comorbilidades del VIH, el gran reto de la medicina

Evitar las enfermedades derivadas del VIH puede ser posible utilizando fármacos innovadores con menor toxicidad y en un solo comprimido, según expertos.

Encuentro "VIH: Ir más allá de la indetectabilidad”
Encuentro "VIH: Ir más allá de la indetectabilidad”
CS
20 abril 2018 | 16:37 h

Evitar las comorbilidades en el VIH puede ser posibleutilizando fármacos innovadores con menor toxicidad y en un solo comprimido con el régimen antiretroviral completo, así lo afirman algunos especialistas que han participado en la reunión “VIH: Ir más allá de la indetectabilidad”, celebrada en Bilbao, como respuesta al gran reto que supone abordar adecuadamente a los pacientes con esta enfermedad.

Según los expertos, ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos, puesto que, a medida que los pacientes con infección por VIH envejecen, determinadas comorbilidades van apareciendo.

Entre las enfermedades comunes derivadas del VIH están la diabetes, la dislipemia, la hipertensión arterial, los eventos cardiovasculares, la osteoporosis y disfunción renal. Asimismo, diversos síndromes geriátricos como la fragilidad o el deterioro cognitivo pueden presentarse a partir de la séptima década de la vida.

Gracias al tratamiento antirretroviral, el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica

La doctora Josefa Muñoz, del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao ha afirmado que “gracias al tratamiento antirretroviral, la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y la supervivencia de los pacientes ha ido aumentando en los últimos años”. De esta forma, Muñoz ha destacado que se debe fomentar estilos de vida saludables, previniendo y abordando de forma multidisciplinar las comorbilidades que se presentan en estos pacientes.

Muñoz ha insistido en que "la co-infección por el virus de la hepatitis C, por ejemplo, ya ha sido abordada y la mortalidad por esta causa ha disminuido. Aun así, la estigmatización y discriminación de los pacientes con VIH persiste”.

En España hay 86.663 personas que padecen esta patología

“Los diagnósticos tardíos por VIH a nivel nacional y en nuestra comunidad siguen siendo altos y afectan fundamentalmente a las personas que han adquirido la infección por vía heterosexual. Su abordaje es un importante desafío pero contamos con estrategias que pueden permitir el diagnóstico precoz y disminuir la incidencia de nuevas infecciones”, ha señalado Muñoz.

En España hay 86.663 pacientes con esta patología, de los que el 7% se encuentran solo en el País Vasco. El 44% de los nuevos infectados en esta comunidad han sido hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres, el 43% han sido por relaciones heterosexuales y el 6% por personas que se inyectan drogas. Los asistentes al encuentro han subrayado además que el perfil del paciente VIH está cambiando: cada vez nos encontramos con pacientes con una edad media mayor y que se enfrenta a nuevas necesidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído