EL PACIENTE, UNA PRIORIDAD

Expertos celebran el recorrido de las terapias CAR-T en España y reclaman más centros autorizados

Gilead Sciences y su compañía de terapia celular Kite han celebrado el encuentro 'Terapias avanzadas. 2 años de CAR-T en España, una mirada hacia el futuro', una cita que ha reunido a especialistas, pacientes y representantes de la Administración.

La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, durante su intervención
La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, durante su intervención

time 6 min

28.09.2021 - 18:46

Gilead Sciences y su compañía de terapia celular Kite han celebrado este martes el encuentro ‘Terapias avanzadas. 2 años de CAR-T en España, una mirada hacia el futuro’, una cita que ha reunido a especialistas de referencia, como hematólogos y presidentes de sociedades científicas, representantes de pacientes y de la administración nacional y autonómica, quienes han revisado las cuestiones más relevantes sobre la experiencia, necesidades y retos de las CAR-T o sobre cómo seguir impulsando el Plan Nacional para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en España.

La vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, ha sido la encargada de inaugurar el acto. “Si miramos el proceso de España durante estos dos años ha sido bastante exitoso. El plan ha sido posible gracias a la colaboración de todos: desde el Ministerio de Sanidad, las autoridades regionales que han permitido que tuviese hueco, hasta los excelentes profesionales que han facilitado que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos con seguridad y garantías”, ha expresado.

“Es un buen momento para pensar qué se ha conseguido, cuáles son las fortalezas del sistema y qué es lo que debemos hacer nuevo para lograr que la tendencia siga siendo exitosa”

Río ha sostenido que, dos años después, “es un buen momento para pensar qué se ha conseguido, cuáles son las fortalezas del sistema y qué es lo que debemos hacer nuevo para lograr que la tendencia siga siendo exitosa”. Y es que, como ha manifestado, “desde que se identifica un paciente potencial de CAR-T hasta que se administra el tratamiento, los plazos no son los ideales y se debe hacer un esfuerzo”.

Acto seguido ha tomado la palabra Conrado Domínguez, gerente del Servicio Canario de Salud (SCS), quien ha explicado la implantación de las terapias avanzadas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. “Los profesionales del SCS, en el 2018, fueron los primeros en tocar a nuestra puerta y defender que el Doctor Negrín tenía la capacidad, todo ello en un momento donde solo se establecerían nueve centros de adultos en España”, ha subrayado.

A juicio de Domínguez, hubo dos factores decisivos: que el Servicio de Hematología del centro hospitalario tenía una acreditación europea que aseguraba el conocimiento, habilidades e infraestructuras del equipo para administrar este tratamiento. Asimismo, la farmacéutica Gilead también jugó un papel decisivo al animar a la autonomía canaria a ejecutar este proceso.

EXPERIENCIA, NECESIDADES Y RETOS DESDE TODAS LAS PERSPECTIVAS

El doctor Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del SERGAS, ha dicho que la puesta en marcha de este plan “ha vertebrado” el sistema, si bien “está sujeto a revisar, actualizar y evaluar” todo el proceso. Asimismo, Aboal ha puesto sobre la mesa que este plan “ha contribuido a la sostenibilidad en cuanto al pago por resultados”, toda vez que ha permitido “acceder a la innovación terapéutica, a un fármaco disruptivo”.

En la misma línea se muestra el doctor Fermín Sánchez-Guijo, jefe de Sección Terapia Celular del Servicio de Hematología de Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT), quien ha explicado que ahora, lo procedente, es “replantar cómo está el plan, qué centros vienen”. “Hay centros con experiencia en ensayos clínicos, que han demostrado su capacidad”, por lo que “habrá que decidir cuáles deben ser los criterios para seleccionar nuevos centros”.

Captura de pantalla 2021 09 28 173016

La doctora Concha Herrera, jefa del Servicio de Hematología y directora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía, ha declarado que “el proceso de aprobación está muy optimizado”. “Tanto el comité central como los autonómicos están muy bien mecanizados: En la última revisión, cuando se cumplieron 25 meses desde la puesta en marcha, se analizaron 497 casos de linfoma, de los que se presentaron un 68% con urgencia vital y se dio respuesta en menos de 24 horas, mientras que los de no urgencia vital obtuvieron respuesta en menos de 72 horas”.

Para Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español Pacientes con Cáncer (GEPAC), “las asociaciones de pacientes ponemos parches en el sistema, pero no podemos ser la solución. Ayudamos con elementos como los programas de acompañamiento a pacientes que tienen necesidad de estas terapias, pero hay que buscar la solución dentro del propio sistema”.

La doctora Sandra Flores, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, ha subrayado el rol que juegan los farmacéuticos hospitalarios en el proceso de las CAR-T. “Ha supuesto una evolución tremenda de nuestra profesión. En nuestro hospital tenemos dos farmacéuticos hospitalarios especializados en CAR-T por sus particularidades logísticas, de gestión, de farmacovigilancia o la necesidad de formación continua, lo que exige que tengan una segunda especialización”, ha resaltado.

PLAN NACIONAL DE ABORDAJE DE LAS TERAPIAS AVANZADAS

Esther Carmona, senadora por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista, ha declarado que este plan “supone una gran ventaja”. “Se ha desarrollado y se han ido implementando las acciones para su cumplimiento, organizando de forma planificada y segura las terapias CAR-T”. No obstante, ha llamado a “seguir madurando este plan” para “convertir las debilidades en fortalezas”.

Para Rubén Moreno, senador por Valencia del Grupo Parlamentario Popular, ha sido muy positivo el “modelo de pago por resultados” que, en su etapa ministerial, se empezó a utilizar con el problema del abordaje de la hepatitis C. “La medición de resultados debería ser general, que abra el camino de este tipo de medicamentos y, en base a ello, revisar y adaptar los próximos pasos”.

Jorge de la Puente, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad de Cantabria, pone sobre la mesa la necesidad de “optimizar datos” para, toda vez estudiados, “tener la posibilidad de limar tiempos” que “corren en contra del paciente”. En este proceso ha subrayado la necesidad del compromiso en todas las áreas, desde la selección, la aféresis o la infusión.

Captura de pantalla 2021 09 28 181846

La doctora Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet y presidenta de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT), ha sostenido que “ha llegado el momento de revisar el plan”. Así, uno de los elementos que debe guiar este análisis es cómo se van a hacer las nuevas indicaciones, así como la identificación de pacientes.

El doctor Ramón García Sanz, jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la perspectiva a medio plazo revela el uso de estas terapias avanzadas en “tumores sólidos”, como el caso del cáncer gástrico. Asimismo, ha recordado que existen tres centros hospitalarios en reserva que ya han impulsado ensayos clínicos y que “están capacitados para dar este tipo de respuesta”.

A juicio de Nekane Murga, coordinadora de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias Avanzadas de Euskadi, hay que centrar esfuerzos en estudiar “cómo podemos mejorar el acceso, manteniendo la seguridad, la calidad, la eficiencia y mejorando la equidad”. Para ello, “hay que impulsar una mayor formación de los centros y mejorar el feedback”.

Finalmente, Esteve Trias, director técnico de Terapias Avanzadas del Hospital Clínic de Barcelona, ha expresado que “el reto es cómo dar una respuesta equilibrada a las necesidades de los pacientes, con una regulación exigente y un tipo de terapia tan personalizada”. En este punto ha llamado a todos los actores implicados a remar en la misma dirección en beneficio del paciente.

ACTO DE CLAUSURA

Elena Casaus, coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que “la región es pionera en terapias avanzadas”, yendo “más allá de las CAR-T”. “Las terapias avanzadas han requerido una reorganización, suponen un coste económico que no debemos dejar de lado, lo que requiere una coordinación entre estructuras y un seguimiento derivado del pago por resultados”. Finalmente, ha enfatizado que las CAR-T están permitiendo que los centros hospitalarios autonómicos estén realizando investigaciones autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

"La llegada de estos medicamentos a España han constituido un paso para personas que tenían muy pocas esperanzas"

Por último Regina Quiroga, directora Médico de Kite, compañía de Gilead España, ha expresado "estas terapias son una realidad palpable". "La llegada de estos medicamentos a España han constituido un paso para personas que tenían muy pocas esperanzas". De hecho, ha resaltado, los datos a cuatro años evidencian una supervivencia cercana al 50%. Por todo ello, ha aplaudido la labor de los centros autorizados para administrar las terapias avanzadas, que "han conseguido mejorar su asistencia sanitaria".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto