Falacias de las dietas “detox”

Están de moda y se basan en zumos de frutas y verduras. Sin embargo, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebida (FIAB) alertan de que tienen riesgos y pueden ocasionar problemas de salud, además de que no depuran.

CS
28 enero 2015 | 00:00 h
Falacias de las dietas “detox”
Falacias de las dietas “detox”
Redacción | Madrid

Se las conoce como dietas depurativas y quien las sigue puede estar una semana entera a base de zumos, batidos y otros líquidos. Sin duda alguna, de esta forma es más que posible perder peso y desintoxicar el organismo, pero según informa laFederación Española de Industrias de la Alimentación y Bebida (FIAB), tienen riesgos y pueden suponer problemas de salud.

Ante los excesos, exponen, no es necesario “resetear” nuestro organismo, sino equilibrarlo. Informan de que los efectos depurativos proclamados por estas dietas son falsos y que un hábito alimenticio así “no solo se aleja de los patrones de una dieta equilibrada, sino que incluso puede generar efectos adversos para nuestro organismo”.

Sobre todo, no es el hecho de que estas bebidas sean dañinas, sino que una dieta basada en ellas no es saludable, “ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o verduras no nos los pueden proporcionar”; es decir, no se debería dar de lado el resto de alimentos de la dieta.

Como siempre, los consejos de los nutricionistas son “seguir una alimentación variada, moderada y equilibrada en la que incluyamos frutas y verduras”, algo que sería suficiente para nuestro organismo, ya que “no necesitamos resetearlo por habernos excedido una y otra vez, sino simplemente equilibrarlo”. Todo ello, como siempre, combinado con el ejercicio físico y una buena hidratación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído