Durante más de 20 días

Fatiga, alergia… ¿es sólo astenia primaveral?

La adaptación a la primavera es un proceso habitual que supone cansancio y cambios hormonales, pero no debería durar más de 20 días, o podría haber una enfermedad detrás.

Fatiga, alergia… ¿es sólo astenia primaveral?
Fatiga, alergia… ¿es sólo astenia primaveral?

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08.04.2015 - 12:39

La primavera es un proceso de cambios. Gran parte de la población sufre en esta un cansancio inexplicable, o lo que es lo mismo, astenia primaveral. “Es muy probable que la fatiga se deba a que nuestro cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luminosidad, por el aumento de horas de luz solar, y de temperatura, a lo que hay que añadir cambios en la humedad y la presión atmosférica”, expone Agustín Fernández, alergólogo de Hospitales Nisa.

Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, el proceso de adaptación “no debería superar los diez o veinte días; de lo contrario, quizá haya que investigar si hay alguna enfermedad detrás de ese estado de agotamiento. También se produce un aumento de los síntomas riníticos por el efecto de la polinización, provocando un aumento de los síntomas de astenia“.

En realidad este cansancio generalizado es un hecho multifuncional. No sólo afecta el cambio de luz solar, también el cambio de temperatura (en esta época se producen contrastes muy bruscos) y al organismo le cuesta adaptarse. Además esto también hace que nos cueste más dormir por lo que estamos más cansados. “La humedad también influye ya que altera unas betaendorfinas que tenemos en el cerebro y que son las que nos marcan el estado de ánimo”. Las alteraciones hormonales que se producen en estos días, fruto de los cambios de luz solar, estarían también detrás de la llamada astenia primaveral y explicarían que ésta afecte de manera especial a las mujeres.

ALERGIAS

Los procesos alérgicos se multiplican en primavera. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), entre un 20% y un 25% de la población sufre rinitis alérgica. La inflamación que provoca no sólo se traduce en un malestar general que puede hacer que se duerma mal, que se esté más irritable y, en definitiva, que se sienta más fatiga y desmotivación. “Durante la primavera la exposición a alérgenos se multiplica y el sistema inmunitario tiene que “luchar” más para hacerles frente”. Es más, es posible que no aparezcan síntomas, pero eso no quiere decir que el sistema inmunitario no esté haciendo frente a todos los agentes alérgenos propios de la primavera.

Los especialistas apuntan a sencillas y razonables pautas higiénicas y saludables, como la mejor forma de plantar cara a los cambios primaverales: dieta equilibrada, ejercicio y dormir las horas necesarias para alcanzar un descanso reparador. “Los alimentos y productos antioxidantes, así como la combinación de vitamina B y C pueden dar buenos resultados”.

¿AFECTA AL DEPORTE?

Los especialistas aconsejan a los que llevan una vida deportiva más activa evitar baches de neoglucogénesis, proceso desencadenado básicamente desde el hígado por la noche o durante tiempos de ayuno, para conseguir un aporte extra de glucógeno echando mano de las proteínas. “Los suplementos proteicos con caseína y aquellos que incorporan glutamina pueden ayudar a mitigar una posible astenia primaveral en estos casos”, segura el doctor Fernández.

Lo que sí es recomendable para cualquier persona y para mejorar los síntomas de la primavera es la dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales, que hace innecesarias las vitaminas. Empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera. Por otro lado, el ejercicio físico libera endorfinas, que, a su vez, ayudan a afrontar el estrés y genera estados de ánimo positivos. Por último, dormir las horas necesarias.


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