Avances en oncología infantil

La infección fúngica en niños inmunodeprimidos puede aumentar la tasa de mortalidad hasta un 50%

Los expertos subrayan que no detectar ni tratar estas infecciones, aumenta la tasa de mortalidad en pacientes de oncología infantil.

Niño en la calle con mascarilla. (Foto. Freepik)
Niño en la calle con mascarilla. (Foto. Freepik)

time 2 min

09.06.2021 - 12:30

Las infecciones fúngicas invasivas (IFI) son un problema en aumento en la población de niños inmunodeprimidos, especialmente en los últimos años. Estos datos van acompañados de una mayor tasa de mortalidad, que se estima que en casos de candidemias llega a un 10,2%, mientras que en aspergilosis invasiva en cánceres pediátricos o que hayan recibido un trasplante puede llegar hasta al 50%. Con todo, en 2 de cada 3 pacientes el foco de infección no es evidente o no llega a identificarse. 

Con el obejtivo de promover la formación multidisciplinar y la divulgación de información pediátrica al respecto, Gilead celebró la jornada del ciclo TRIIO KIDS: Temas y Retos en Infecciosas, Intensivos y Oncología. El evento reunió a más de 80 médicos de diferentes hospitales.

Debido al incremento de la población infantil inmunodeprimida con riesgo de padecer una IFI, se ha incentivado el uso de fármacos antimicóticos profilácticos y terapéuticos. La aplicación de este tratamiento puede presentar dificultades debido a un menor rendimiento de las pruebas de diagnóstico, una reacción variable por los cambios de maduración y la falta de ensayos clínicos en menores, entre otros. 

Para prevenir estas infecciones durante el ingreso del paciente oncológico, la Dra. Montserrat Nieto, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, ha subrayado la importancia de tener en cuenta "los Programas PROA - para la optimización del uso de los antibióticos - en donde pautemos menos antibióticos innecesarios, que realicemos unas adecuadas medidas de higiene de manos, de aislamiento de pacientes y así como que sepamos diagnosticar casos de enfermedades por clostridioides y podamos tratarlos de forma adecuada con los tratamientos disponibles".

La Dra. Nieto ha hecho hincapié en el aumento de los niños en las unidades de oncología y UCI que presentan infecciones graves y potencialmente mortales

La Dra. Nieto ha hecho hincapié en el aumento de los niños en las unidades de oncología y UCI que presentan infecciones graves y potencialmente mortales. Recalca también la necesidad de tratamientos para patologías como el síndrome de obstrucción sinusoidal o la micropatía trombótica. 

En la primera jornada del evento han participado profesionales de distintos hospitales madrileños, como el Dr. David Bueno, del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz; la Dra. Marta García Ascaso, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Niño Jesús y la Dra. María Slocker, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Estos médicos, analizaron una enfermedad muy relacionada con la pandemia, la patología endotelial. Esto se debe a que la Covid-19 tiene una base de disfunción endotelial severa, junto con otras infecciones, que son enfermedades poco frecuentes pero muy graves. 

En las siguientes tres jornadas del congreso, participarán profesionales médicos de diferentes centros hospitalarios de Madrid y se llevarán a cabo en los meses de septiembre y diciembre. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto