Reglamento 1169/2011

¿Influirá el nuevo etiquetado nutricional a la salud de la población?

Desde la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutrición consideran que el conocimiento de las características de los alimentos permitirá ajustar mejor la alimentación a las necesidades saludables de cada individuo.

Las empresas podrán reetiquetar los productos que hayan cambiado por la guerra de Ucrania
Las empresas podrán reetiquetar los productos que hayan cambiado por la guerra de Ucrania

time 2 min

28.02.2016 - 00:00

A partir del 13 de diciembre de 2016, gracias al Reglamento (UE) 1169/2011, todos los productores de alimentos estarán obligados a informar de las características de estos a través de un correcto etiquetado. El etiquetado deberá de reflejar la siguiente información obligatoria en el siguiente orden: valor energético y cantidades de grasas, grasa saturada, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

De esta forma, el consumidor podrá conocer las características del alimento, los ingredientes empleados en su fabricación, su origen, las condiciones de conservación, fecha de consumo preferente o de caducidad, así como el aporte nutricional de éste.

La nueva etiqueta permitirá conocer cuáles son los nutrientes y la cantidad diaria recomendada
Esto garantiza el derecho a la información para proteger la salud de los consumidores y favorece la toma de decisiones. Según la doctora Alicia Calleja Fernández, dietista nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León y miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “existen diferentes razones que hacen fundamental conocer el aporte nutricional de los alimentos que disponemos en el mercado alimentario: mantener una alimentación saludable, elegir los alimentos que se adapten a nuestras necesidades y preferencias individuales y comparar y elegir la alternativa más adecuada”.

Todos los productos alimenticios, incluidos los que producen empresas de catering, así como a los comercializados a distancia, deberán incluir en el etiquetado la información nutricional obligatoria en el formato indicado y en formato tabla, con las cifras en columna y en el orden indicado anteriormente. En aquellos productos en los que el espacio no lo permita, se presentará en formato lineal.

“A este respecto, y siempre y cuando se cumplan, sean comprensibles y no creen obstáculos a la libre circulación de mercancías, también se permite la utilización de pictogramas, símbolos o el sistema de semáforo (verde-adecuado, amarillo-precaución, rojo-inadecuado) concluye la dietista nutricionista.

MÁS SOBRE EL ETIQUETADO

La información nutricional se expresará, en su totalidad, por 100 g o 100 ml de alimento. El valor energético en kilojulios (kJ) y en kilocalorías (kcal), y la cantidad de nutrientes en gramos (g) mientras que la información y porcentaje de la ingesta de alguna vitamina o mineral deberá ser referenciada por 100g o 100 ml. Además de la obligatoria, los productores de alimentos podrán facilitar la composición nutricional de otros nutrientes (grasa monoinsaturada, poli-insaturada, colesterol, fibra, etc.).

Como excepción, el Reglamento 1169/2011 recoge los alimentos que no están obligados a facilitar esta información (productos sin transformar o curados que incluyen un solo ingrediente, el agua, sal, especias, té, vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 %, los alimentos en envases cuya superficie mayor es inferior a 25cm2 (como mermeladas o mantequillas de hostelería, etc.). Como indica la doctora Calleja: “Dentro del grupo de alimentos exentos de declarar la información nutricional, se recogen los no envasados, aunque si el productor lo considera oportuno, podrán facilitar voluntariamente el valor energético, o bien al valor energético y cantidad de grasas, grasas saturadas, azúcares y sal, y expresarse sólo por porciones o por unidades de consumo”.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto