Investigadores del CNIO descubren una proteína que podría mejorar la efectividad de la quimioterapia

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que la proteína PrimPol podría utilizarse para potenciar los tratamientos de quimioterapia.

De izq. a dcha. los investigadores del estudio del CNIO, Elena Blanco, Juan Méndez y Patricia Ubieto. (Foto CNIO)
15 junio 2021 | 13:40 h

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han revelado, en un estudio publicado en The EMBO Journal, que la proteína PrimPol podría usarse para potenciar los tratamientos de quimioterapia. El Grupo de Replicación del ADN del CNIO ha descubierto que esta proteína ayuda a las células a sobrevivir a las lesiones causadas por esta terapia contra el cáncer.

Este avance supone una mejora para los pacientes que reciben quimioterapia, una terapia que mata las células tumorales induciéndoles lesiones. El estudio del CNIO, liderado por Juan Méndez, ha descubierto cómo consiguen estas células esquivar el tratamiento, abriendo así una nueva vía para potenciar la quimioterapia.

Para producir estas lesiones que impiden que la célula se replique, se utilizan tratamientos de quimioterapia como el cisplatino (usado en cánceres de ovario y pulmón, entre otros). Este agente produce lesiones ICL (entrecruzamientos intercatenarios) en las células tumorales.

"Si conseguimos reprimir la función de PrimPol en estas células, podríamos mejorar la eficiencia de la quimioterapia"

En palabras del investigador Juan Méndez, "el ICL es un enlace químico entre las dos cadenas, una especie de grapa que impide su separación. Si la célula intenta dividirse, los cromosomas se terminan rompiendo". Con todo, las células tumorales a veces consiguen reparar este tipo de lesiones por lo que reprimir la proteína PrimPol haría que fuesen más vulnerables y la quimioterapia resultaría más eficaz.

Ya en 2013, Juan Méndez, junto con Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC) publicó un artículo sobre la importancia de la proteína PrimPol, constatando que sirve de refuerzo para las células y las hace más resistentes.

Para Méndez, este hallazgo supone "implicaciones clínicas muy interesantes" que pueden mejorar la efectividad de la quimioterapia. “Si conseguimos reprimir la función de PrimPol en estas células, podríamos mejorar la eficiencia de la quimioterapia”, añade el investigador. En la imagen se observa la unión de la proteína PrimPol a las lesiones ICL en el ADN.

Unión de PrimPol a lesiones ICL en el ADN. (Foto CNIO)

Además, los estudios han resultado ser de interés para el tratamiento de la anemia de Fanconi. La investigación ha sido llevado a cabo por los estudiantes de doctorado Daniel González, Elena Blanco y Patricia Ubieto, dirigidos por Juan Méndez. También han colaborado Luis Blanco (CSIC), Massimo Lopes (Universidad de Zúrich, Suiza) y la Unidad Proteómica del CNIO.

El trabajo ha recibido financiación nacional e internacional a través de diferentes instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y el Consejo Europeo de Investigación.