tratamiento Alzheimer

Investigadores recomiendan la estimulación con ultrasonidos como terapia eficaz para el alzhéimer

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju propone la utilización de rayos gamma para combatir el alzhéimer.

Alzheimer: hallan multitud de diferencias entre personas con un mismo diagnóstico clínico (Foto. Freepik)
Alzheimer: hallan multitud de diferencias entre personas con un mismo diagnóstico clínico (Foto. Freepik)

time 1 min

25.01.2022 - 11:35

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) han propuesto combatir el alzhéimer mediante el uso de arrastre de rayos gamma basado en ultrasonido, que consiste en sincronizar las ondas cerebrales de una persona (o de un animal ) por encima de los 30 Hz (llamadas "ondas gamma") con una oscilación externa de una frecuencia determinada.

"El ultrasonido puede llegar al cerebro de forma no invasiva sin perturbar nuestro sistema sensorial"

El artículo, que se ha publicado en la revista 'Translational Neurodegeneration', recoge un proceso que ocurre al exponer a un sujeto a un estímulo repetitivo, como el sonido, la luz o las vibraciones mecánicas. Este equipo de científicos ha demostrado que es posible realizar el arrastre gamma aplicando pulsos de ultrasonido a 40 Hz, es decir, en la banda de frecuencia gamma, en el cerebro de ratones.

"En comparación con otros métodos de arrastre gamma que se basan en sonidos o luces parpadeantes, el ultrasonido puede llegar al cerebro de forma no invasiva sin perturbar nuestro sistema sensorial. Esto hace que los enfoques basados en ultrasonido sean más cómodos para los pacientes", ha comentado el autor principal del estudio, Jae Gwan Kim.

Los ratones que estuvieron expuestos al ultrasonido durante dos horas diarias durante dos semanas redujeron la concentración de placa de amiloide y los niveles de proteína tau en su cerebro. Además, los análisis electroencefalográficos de estos ratones también revelaron mejoras funcionales, lo que sugiere que la conectividad cerebral también se beneficia de este tratamiento.

Asimismo, el procedimiento no provocó ningún tipo de microsangrado (hemorragias cerebrales), lo que indica que no fue mecánicamente dañino para el tejido cerebral.

"Si bien nuestro enfoque puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes al desacelerar la progresión del alzhéimer, también podría ofrecer una nueva solución para otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson", ha asegurado el investigador, Tae Kim.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto